Sesquilé tendrá nueva planta cervecera

La empresa chilena Compañía Cervecerías Unidas S.A. (CCU) –que tiene participación de la holandesa Heineken– anunció una alianza estratégica en Colombia con Postobón, para ingresar al mercado cervecero de Colombia, a través de la elaboración, comercialización y distribución de cervezas y bebidas no alcohólicas con base en malta.


Postobón será la competencia directa de Bavaria pues el plan de las dos firmas, que marca el retorno de la Organización Ardila Lülle al negocio cervecero se materializará con la inversión de alrededor de 400 millones de dólares en los próximos 3 o 4 años, y el nacimiento de la empresa Central Cervecera de Colombia S.A.S., más la construcción de una planta de producción que estará en el municipio cundinamarqués de Sesquilé.

Según las firmas, los dos accionistas tendrán una participación del 50 por ciento en la nueva sociedad, cuya fábrica generará cerca de 1.000 empleos en su construcción, y hasta 1.800 puestos de trabajo, directos e indirectos, en su operación.

“Esta alianza estratégica se construye sobre la sólida red de distribución, cadena de suministro y conocimiento del mercado local de bebidas de Postobón y sobre la probada trayectoria comercial y de calidad en la elaboración de cervezas de CCU en Chile y en otros países de la región”, aseguraron las dos compañías en un comunicado conjunto.

Se prevé que la nueva Central Cervecera de Colombia le dará un impulso al mercado mediante un nuevo portafolio de productos en todos los segmentos de las categorías de cervezas y maltas con marcas nacionales, regionales y líderes globales.

La primera fase de operación de la nueva compañía será la constitución del equipo directivo y administrativo, y la importación y distribución de Heineken, líder a nivel mundial, a través de los más de 490.000 clientes a los que llega Postobón, con el fin de potenciar su presencia en el mercado local.

Con el ingreso a Colombia, CCU suma su sexto mercado, movimiento que hace parte de su expansión regional definida en el plan estratégico 2014-2016.

“Estamos seguros de que uniendo nuestras experiencias, capacidades y portafolios desarrollaremos y dinamizaremos el mercado colombiano, brindando un futuro con grandes beneficios para nuestros clientes, consumidores y empleados”. señaló Patricio Jottar Nasrallah, presidente de CCU.

Esta compañía es líder de bebidas en Chile con foco en el negocio de cervezas y bebidas sin alcohol, cuenta con más de 90 marcas regionales, nacionales e internacionales y tiene plantas de producción en Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. También participa en el mercado del pisco y del vino, y con sus marcas llega a más de 80 países.

Por su parte, Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón, resaltó que en la asociación con CCU se vio la oportunidad de entrar al mercado de cerveza, que tiene un claro potencial.

Regreso luego de 14 años

A mediados de mayo del año 2000, luego de la crisis financiera de 1999 y con una necesidad de recursos para cubrir obligaciones financieras de la cervecería Leona y para atender sus otros frentes de inversión, el industrial Carlos Ardila Lülle acordó la venta del 45 por ciento de las acciones de su cervecera a su competidor Bavaria, que en el 2007, dos años después de estar controlada por la surafricana SABMiller, decidió fusionar esta compañía subsidiaria.

Con el nuevo acuerdo con CCU la primera estrategia de competencia es el mayor impulso a la oferta de la marca Heineken.

Fuente: Eltiempo.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp