Desde el pasado 25 de enero el alcalde de Sibaté, Edson Erasmo Montoya, inició el diálogo con la ciudadanía en pro de la construcción del plan de desarrollo municipal. El auditorio del Centro Cultural la Quinta, salones comunales de barrios y veredas han sido los escenarios para la construcción del plan de acción que regirá el destino gubernamental de los sibateños.

Diferentes mesas de trabajo con nutrida participación ciudadana y diálogos sectorizados se han realizado en Sibaté desde el mes de enero, allí el alcalde y funcionarios del gobierno municipal han recibido las preocupaciones de la comunidad, pero también han solicitado que generen propuestas conjuntas de solución a dichas dificultades.

Algunos de los aspectos socializados en los encuentros son:

En la mesa de agricultura, las asociaciones y agremiaciones expusieron que sus preocupaciones están orientadas a la falta de mantenimiento de vías de acceso a la zona rural para el transporte de los productos agrícolas, la necesidad de un centro de acopio para el almacenamiento y comercialización de los productos, así como el acceso a programas y proyectos que beneficien los emprendimientos agropecuarios rurales.

En el área de salud, la comunidad manifestó falta de consultas de servicios especializados, requirió servicios de urgencias de calidad, ambulancias para movilidad continua, brigadas de salud en la zona rural y de entrega de medicamentos en zonas fuera del área urbana.

En la mesa de diálogo de los jóvenes se hicieron requerimientos frente al mantenimiento de parques y espacios deportivos, establecimiento de actividades de aprendizaje de desarrollo de habilidades, gestión de cátedra de educación para instituciones educativas, fortalecimiento de Expo-juventud, creación de grupos de apoyo para prevenir y mitigar el consumo de drogas y ejercicio responsable de sexualidad, convenios con universidades públicas dentro del municipio, entre muchas otras.

Por otro lado, la gestora Social Yolanda Ayala, lideró un encuentro con más de 100 mujeres sibateñas que se comprometieron desde sus sectores a impulsar el desarrollo social y económico del municipio. Las ciudadanas expresaron dificultades en temas de acceso a la educación en el sector rural, emprendimiento femenino, educación sexual y reproductiva, oportunidades laborales, maltrato intrafamiliar, entre otros.

De la misma forma, el gobierno municipal realizó un encuentro con los niños de la comunidad quienes manifestaron sus sueños, gustos y expresaron a través de dibujos cómo es el ideal de su municipio. Allí plasmaron cuáles son sus derechos, deberes y cómo solucionarían los problemas de su municipio.

Niños, jóvenes, adultos y diferentes sectores de la comunidad han participado en la construcción del Plan de desarrollo de Sibaté.

La administración de Sibaté se acerca a la culminación de estos encuentros ciudadanos, de ahí tomará insumos para presentar a finales de febrero el borrador del Plan de desarrollo municipal, el cual será concordante con el plan de gobierno presentado en época electoral y las preocupaciones de la comunidad.