Sibaté celebra la prohibición del asbesto

La Ley que logró ser aprobada en la Cámara llevará por nombre Ana Cecilia Niño, en honor a la mujer sibateña que murió luego de luchar por años con un cáncer causado por este material fibroso.


La corporación aprobó en último debate prohibir el uso de este material en el territorio nacional a partir del primero de enero de 2021. La ponencia pasa a conciliación entre Senado y Cámara, para luego ir a sanción presidencial. La ponencia aprobada retoma la palabra «prohibir», por lo que no se podrá producir, comercializar, usar ni exportar este material en ninguna actividad en el territorio nacional.

«…celebro la decisiòn de los congresistas quienes por unanimidad aprobaron este martes el proyecto de ley que prohibe la producción, comercializaciòn y distribución del asbesto a nivel nacional. Según el texto de la iniciativa, en Colombia han fallecido en los últimos 50 años màs de 1700 personas por enfermedades como el càncer de pulmón y el mesotelioma, relacionadas con el contacto directo con esta fibra», afirmó el Alcalde de Sibaté, Luis Roberto González Peñaloza.

Hay que recordar que Sibaté fue uno de los escenarios en donde más se generaron procesos de iniciativa ciudadana, movilizaciones, protestas, actos jurídicos y diferentes manifestaciones de la comunidad frente a la exigencia de la prohibición del asbesto.

«Nuestro municipio no ha sido ajeno a este suceso, ya que a lo largo de los años nuestros habitantes se han visto afectados por esta problemàtica de salud pùblica. Es placentero saber que las voces de los familiares y de las personas que padecieron tanto dolor por la pèrdida de sus seres queridos han sido escuchadas».

El presidente de la Fundación Ana Cecilia Niño, Daniel Pineda quien fue esposo de Ana, dijo que este es un gran paso en este difícil proceso que se llevó a cabo durante años. A su juicio, este es el resultado de un trabajo mancomunado de diferentes organizaciones, la academia, los científicos y todos los interesados en que no siga muriendo gente por cuenta de los efectos nocivos de este mineral.

Apoyo: Semana.com

Enlaces relacionados:https://www.periodismopublico.com/Asbesto-el-olor-a-muerte-que-se-vive-en-Soacha-y-Sibate

Sobre Periodismo Público 31169 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca