En las veredas San Miguel y el Peñon continúan las asambleas que buscan respuestas de las instituciones del orden nacional, departamental y local, a los cuestionamientos de la comunidad frente a los impactos de la minería en los municipios de Sibaté, Silvania, Granada, Fusagasugá y Soacha.


Aunque la presencia del ESMAD ha intentado dispersar a la comunidad que no está de acuerdo con la extracción minera en el municipio de Sibaté, la congregación de personas en la vereda de San Miguel, que inició hace cerca de quince días, continúa.

En un último encuentro con la empresa italiana Comin S.A (Colombia, mineralis industrialis), encargada de la extracción en el municipio, se tocaron los siguientes puntos:

1. Un habitante de la vereda el Peñón entregó información relevante, la cual tiene un desarrollo de varios años y resultados jurídicos en donde está implicada la empresa italiana. La comunidad agradeció la socialización de esta información, ya que es fundamental para el proceso de la lucha en defensa de los recursos naturales y derechos sociales de los sibateños y demás poblaciones afectadas.

2. Fue aprobado el derecho de petición que el equipo jurídico realizó junto a la comunidad, la cual por unanimidad estuvo de acuerdo en lo consignado en el documento que será enviado a instituciones públicas del orden nacional, departamental y municipal, junto a las organizaciones y entes de control respectivos. A dichas estancias se les preguntará además cuál ha sido su actuación frente a este problema ambiental, social y económico.

3. Se realizó una charla jurídica que implicó espacios de diálogo y debate entre la comunidad y la fuerza pública del Estado con respecto al paso de las volquetas cargadas con arenas sílices que, según la comunidad, no pueden transitar por el lugar.

4. Se realizó seguimiento a la Personería Municipal frente a compromisos adquiridos durante una reunión que se llevó a cabo el 29 de septiempre.

5. Se diálogo acerca de algunas piezas comunicativas, donaciones que están llegando, articulaciones, movilizaciones cívicas, comunitarias, sociales y pacíficas que se realizan gracias a la acción colectiva de la comunidad. Gestiones que se socializarán en próximas asambleas y pretenden ser visibilizadas para encontrar soluciones contudentes frente a la problemática.

6. Se concertó una charla por parte del experto Julio César Granados, quien hablará sobre afectaciones de las arenas sílices en la salud humana.

7. Se acordó convocar a una gran movilización pacífica, cultural y de sensibilización el día 10 de octubre. El objetivo es hacer que la comunidad que todavía no conoce la problemática se integre y participe en la búsqueda de acciones que permitan mitigar el problema minero. Aunque no se ha concertado la hora, se espera que la caminata parta de la Vereda San Miguel y llegue al parque principal del municipio de Sibaté, para ello se invita desde ya a a participar, realizar donaciones de materiales y presentaciones culturales para hacer de la movilización una gran actividad de sensibilización social.

Por: Wilmer Alfonso Velandia