La apropiación del espacio público por parte de los comerciantes del municipio es una problemática que la administración municipal ha venido trabajando con el fin de recuperar dichas zonas.


En el municipio de Sibaté se viene respondiendo a una acción popular que busca la recuperación del espacio público dentro de los distintos sectores de la población, entendiendo que dichos espacios no deben ser utilizados para uso particular, es importante resaltar que dicha acción obliga a la administración a recuperar el espacio público, esencialmente en la carrera séptima.

El secretario de planeación, Carlos Alfonso López, manifestó que el espacio público, como lo estipula la norma, específicamente el plan de ordenamiento territorial, es de uso público. Es por esto que se ha iniciado un proceso formal con la finalidad de mostrarle a la comunidad la importancia y el verdadero uso de estos espacios, entendiendo que no deben ser usados para fines particulares ni lucrativos, pues todos y cada uno de los negocios del municipio deben ser formalizados, a través de unos procesos adecuados, como lo es el registro del establecimiento de comercio y cumplir con unas características específicas para permitir su funcionamiento.

Por otro lado, también afirmó que el municipio los fines de semana cuenta con una gran afluencia de visitantes a la población y es evidente que las distintas bahías de parqueo se ven colapsadas. El hecho obliga al uso de calles alternas para el parqueo de vehículos de los visitantes, situación que afecta la rutina diaria de los pobladores, puesto que en muchos casos no pueden salir con sus vehículos de sus viviendas.

Es importante resaltar que en uno de los barrios donde se viene liderando este proceso es en Parques del Muña, donde por gestión del presidente de la JAC se vienen adelantando labores para verificar el espacio público en la calle 16, desde la carrera 7 hasta el Colegio Campestre, donde se han tomado gran parte de dicho espacio para beneficio propio como la creación de parqueaderos, cercados que impiden el tránsito y escombros que dificultan el paso de la comunidad en dicho sector.

Es por esto que la administración municipal decidió tomar medidas frente al caso y en primera instancia realizará reuniones para proceder a explicar la intervención y contrarrestar dicha problemática que hoy en día afecta a la población.

Camilo Gómez Moreno