Recientemente se revelaron los resultados del Escalafón de Desempeño Integral Municipal, en donde Sibaté ocupó el cuarto puesto a nivel departamental y séptimo a nivel nacional. Al respecto, el director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, destacó la gestión realizada en esta población y explicó cómo se llevó a cabo la evaluación.


En entrevista al programa televisivo del municipio, ‘Contacto T.V.’, el director de la Federación explicó lo alcances de los resultados:

Contacto Tv. Director, buenas tardes. ¿Qué tan importante es para Sibaté la posición que ocupó en el Escalafón de Desempeño Integral 2010, y que además lo ubica por encima de otros municipios, e incluso, de algunas ciudades capitales?

Gilberto Toro. Un saludo muy especial a la comunidad de Sibaté, a sus líderes, a sus Concejales, a sus funcionarios municipales que han acompañado al doctor José Uriel González Vargas en esta-lo que nosotros llamaríamos gesta-, porque la verdad es que competir con monstros como Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y otras grandes ciudades, y demostrar que se está por encima de ellos al quedar en el séptimo puesto en el desempeño integral de municipios reconocidos por el Gobierno Nacional, tiene que ser un motivo de orgullo para los sibateños y tiene que ser un honor que se le reconoce a su señor Alcalde.

C.Tv. En esta evaluación se tuvo en cuenta el desempeño de los municipios en diferentes sectores, lo cual, además es una tarea ardua, porque muchas veces los municipios o ciudades no cumplen a cabalidad con todas sus metas y proyectos.

G.T. Hay municipios que pueden tener desempeño en diferentes sectores, pero lo complicado es trabajar en todos ellos y dejar los mejores indicadores, eso de verdad es muy meritorio. Por eso lo mínimo que podía hacer la Federación es felicitar públicamente a su Alcalde, que no sólo él es el gestor de estos resultados; lo ha hecho gracias al apoyo de su comunidad, del Concejo Municipal y los funcionarios que con el mismo compromiso y la misma vocación de servicio, han trabajado por Sibaté.

C.Tv. ¿Esto quiere decir que el trabajo en equipo y la capacidad gerencial, son indispensables para el desarrollo, ya sea de un municipio o de una ciudad?

G.T. En la vida y en la administración pública uno puede establecer a nivel administrativo círculos viciosos o círculos virtuosos; en el municipio de Sibaté se mostró un círculo virtuoso. Por eso sus resultados hay que reconocerlos porque permitieron, primero, que con el liderazgo del Alcalde, con un equipo que seguramente estuvo estimulado por su ejemplo y con el apoyo de los Concejales que entendieron cuál era su papel, se lograron estos resultados, que seguramente van a continuar en los próximos años.

guarana_-_ciudad_verde_fachada_.jpg