Bogotá tiene su Plan Distrital de Inclusión en la Cultura Escrita -Plan DICE
El 30 de noviembre Bogotá lanzará el Plan Distrital de Inclusión en la Cultura Escrita -Plan DICE- que mostrará el derrotero que seguirá la ciudad en lo referente a la lectura y la escritura desde el 2012 al 2017.
Esta carta de navegación da cuenta del estado de la lectura en la ciudad y traza las estrategias y acciones que se deberán seguir para disminuir las condiciones que limitan su ejercicio oportuno y adecuado. El Plan abarca a todos los segmentos de la población y se enfoca, especialmente, en ofrecer oportunidades y estímulos apropiados a niñas, niños y jóvenes, con el fin de mejorar sus experiencias frente a la lectura y la escritura.
El documento expresa, claramente, en qué localidades de la ciudad se priorizarán las acciones y descata aquellas cuyos habitantes tienen menor acceso a la lectura, ya sea por una disponibilidad limitada de sitios, de materiales o por que carecen de programas idóneos que la motiven, entre otros aspectos.
En el lanzamiento se entregará a los asistentes un mapa detallado que muestra los sitios disponibles para la lectura y la escritura (como bibliotecas públicas, librerías, Paraderos Paralibros Paraparques y bibloestaciones) que existen en los niveles distrital y local de Bogotá. Esta cartogafía es el primer paso para la comprensión de la situación actual y, se espera, sea complementada durante los próximos seis años.
“La lectura y la escritura son dos prácticas esenciales para el desarrollo del ser humano. La intención del plan es aumentar las probalidades de cambios positivos en la vida de las personas, mediante el incremento de las posibilidades de acceso a la lectura y a la escritura, atendiendo características geográficas y poblacionales, y con un acompañamiento cualificado ”, dice Catalina Ramírez Vallejo, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.
El plan DICE se desarrolló entre los años 2009 y 2011 y está inscrito dentro de los lineamientos de la política pública del Distrito de fomento a la lectura. En su elaboración trabajaron de manera conjunta el Consejo Distrital de Lectura, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y la Secretaría de Educación. Para su formulación se tuvieron en cuenta diversos procesos desarrollados con antelación, como los cinco encuentros regionales de Asolectura (2002), en el que participaron más de 2.000 personas. También la definición de los lineamientos de política pública, validados en un encuentro realizado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá de 2005, al que asistieron 530 integrantes de la academia, el sector público, la comunidad, mediadores y promotores de lectura, personas naturales, vinculadas al tema del libro y la lectura, entre otros.
Ver mas: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/5066
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp