Sibaté y Soacha contribuyeron a la reducción de la huella de carbono

18 municipios de Cundinamarca recibieron una certificación especial en donde se destaca su compromiso ambiental ya que en estos lugares se sembraron 4521 árboles, para compensar las 1336 toneladas de CO2 emitidas por el Departamento.


En desarrollo de la iniciativa Cundinamarca Neutra, que busca promover una cultura para hacer del departamento un territorio ambientalmente sostenible, la administración departamental reconoció el trabajo y esfuerzo de los municipios por su activa participación en la medición, reducción y compensación de la huella de carbono o cantidad de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera durante 2012 y 2013.

En este sentido, la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca destacó el trabajo del Nivel Central Administrativo y descentralizado y el cumplimiento de la meta de compensación por parte de 18 municipios de los 90 que participaron.

En el caso del Nivel Central, se sembraron 198.571 árboles, para compensar las 1.596 toneladas de CO2 emitidas; por el sector descentralizado participaron la Lotería, la Empresa de Licores y la Empresa Inmobiliaria de Cundinamarca, entidades que en su conjunto sembraron 11.531 árboles para compensar las 3843 toneladas de CO2.

En el caso de los 18 municipios que cumplieron la meta de compensación (Sibaté, Carmen de Carupa, Anolaima, Medina, Chocontá, Villapinzón, Fosca, Choachí, Anapoima, Cogua, El Colegio, Cucunubá, Nilo, Cachipay, Bojacá, Gachalá, Tabio y Soacha), los alcaldes recibieron un certificado que los acredita como abanderados en la causa ambiental.

“Es importante destacar que el Plan de Desarrollo ‘Cundinamarca, Calidad de Vida’, tiene como pilar fundamental construir un territorio ambientalmente sostenible, y por ello la estrategia Cundinamarca Neutra busca que la huella ambiental de las actividades diarias de los cundinamarqueses sea reducida, mitigada y compensada, mediante acciones en las que el Gobierno y las comunidades tienen corresponsabilidad y compromiso”, destacó el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas.

Así mismo, la Secretaria del Ambiente de Cundinamarca, Marcela Orduz Quijano se refirió a la importancia de avanzar en procesos que contribuyan a la conservación y preservación del medio ambiente. “Procesos como el reciclaje, la separación en la fuente, la protección de fuentes hídricas, y todo esfuerzo que se pueda promover, contribuye para avanzar en el cumplimiento de nuestra meta de hacer de Cundinamarca un territorio ambientalmente sostenible”, sostuvo la alta funcionaria.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp