Siete personas capturadas por fraude a Transmilenio

Siete personas fueron capturadas por la clonación de tarjetas que le generó al sistema, y a los bogotanos, la pérdida de 27.000 millones de pesos.


Alias ‘César’ y otros seis integrantes de una banda dedicada a la clonación de tarjetas de TransMilenio pusieron en jaque al sistema. En total fueron 27.000 millones de pesos que robaron con este método en el que participaron dos funcionarios de entidades del Estado, se dice que del Ministerio de Defensa y de la Presidencia de la República.

Al respecto, el alcalde Enrique Peñalosa señaló que este era no solo un robo a TransMilenio, sino a todos los bogotanos, “estas personas, así como los que se cuelan a diario, le quitan no solo dinero a los ciudadanos, sino a recursos para la salud y la educación”, comentó el mandatario de la ciudad.

Asimismo, Peñalosa señaló que las personas que recargaban las tarjetas tenían pleno conocimiento del fraude. Por otro lado, el general de la Policía de Bogotá, Hoover Penilla, señaló que para desmantelar esta banda se realizó un trabajo de investigación de varios meses, “en coordinación con la Fiscalía durante varios meses se llevó a cabo esta investigación que dieron como resultado seis ordenes de registro de allanamiento y siete capturas”.

La raíz del problema

La gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas, señaló que esta situación se presentó con las tarjetas que estaban asociadas al anterior proveedor; lo mismo afirmó Recaudo Bogotá a través de un comunicado diciendo que: “las únicas tarjetas que tienen riesgo de vulnerabilidad y clonación comprobada en el sistema TransMilenio, son las tarjetas Cliente Frecuente y Monedero que dejó el operador Angelcom”, aseguraron.

Rojas también hizo un llamado a los bogotanos para que compren y recarguen las tarjetas en los puntos autorizados, o con los funcionarios del sistema plenamente identificados. “Transmilenio es un activo de todos los bogotanos y estamos trabajando de manera decidida para recuperar el sistema en beneficio de nuestros usuarios y de la ciudad. Queremos invitar a los usuarios del sistema a renovar sus tarjetas y a personalizarlas, esto nos permite cerrar espacios al fraude y hacer posible implementar mejores mecanismos de control y servicio en el sistema”, puntualizó.

Por supuesto, una de las preocupaciones que siguen latentes es si las tarjetas aún pueden ser clonadas a lo que Rojas respondió que la ciudadanía que han adquirido sus tarjetas en los puntos de recarga de Tullave pueden estar tranquilas porque hasta donde conocen, y con la tecnología vigente, no pueden ser clonadas.

Fuente: Publimetro.co

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp