Sigue el riesgo en el barrio La Capilla

Con la inminente llegada de la nueva Ola Invernal, la tensión y el temor en los habitantes de este sector de la comuna cuatro aumenta debido a que el riesgo de deslizamiento y la posibilidad de que ocurra otra tragedia como la de noviembre pasado, sigue vigente sin que hasta ahora se hayan tomado medidas efectivas para mitigar esta problemática.


artista-chilena-Soacha
artista-chilena-Soacha

Así lo hizo saber Luz Mery Enciso, Presidenta de la JAC del sector, quien manifestó que a pesar de que se han hecho estudios de riesgo y diagnósticos de la zona, aún no se han aplicado planes de choque efectivos para reubicar a las personas que allí residen y que por evidentes razones deben abandonar el sitio para evitar que se repita lo sucedido a finales de 2010.

“Estamos a la espera de que suceda lo que han predicho el Ideam e Ingeominas, porque el diagnóstico es que el barrio La Capilla debe ser totalmente evacuado, pero estamos expectantes porque los diagnósticos son una cosa y la calamidad cuando se presenta una emergencia es otra, entonces yo no puedo deducir que todo el barrio La Capilla está en zona de riesgo, pues eso sólo puede saberse mediante un estudio Geotécnico de Zonificación para ver hasta dónde está el riesgo en el barrio. Estamos hablando de unas 4800 o 5000 familias, porque antes de que ocurriera la emergencia eran 640 viviendas, sin contar con las casas que hay de dos o tres plantas, en las cuales se hacen apartamentos, entonces es difícil calcular la cantidad exacta de familias. Hay muchas viviendas evacuadas, así como también hay muchas que mandaron a evacuar y no las han desocupado.

Igualmente también hay personas que fueron evacuadas y se devolvieron para sus viviendas porque no les han cumplido con los subsidios en su totalidad y lo que se necesita es que se pague completamente porque el subsidio es de seis meses y si sólo les dan a ellos tres, cuando ya deben cinco, así no se puede asegurar si se van a ir o a quedar”, expresó Enciso.

La Líder Comunal señaló también que por parte de la Administración ha habido muy pocas visitas y simplemente se están mirando los sitios donde de pronto se puede hacer un proyecto o una mitigación, pero (expresó) ‘como tal Ingeominas y Planeación no han tenido una presencia total’ y que si están enterados de lo que pasa es gracias a informes y comunicaciones que ellos mismos les han entregado.

“En un recorrido que hicimos miramos qué obras se pueden realizar a futuro para tratar de mitigar la problemática del barrio La Capilla. Igual debemos tener en cuenta que nosotros no somos el único barrio en emergencia, eso lo tenemos claro, pero a la comunidad sólo se le puede decir que tengamos paciencia y valor, de todos modos de la noche a la mañana le dicen a uno que se vaya, pero el problema es que no se sabe a dónde. Acá se cuenta con núcleos familiares bastantes numerosos y aunque se tiene conocimiento de la situación, en concreto no se ha hecho nada, aún hay inconvenientes con los subsidios y es incierta la reubicación de las personas que sufrieron las calamidades”, concluyó la Presidenta de la JAC.

Sobre Periodismo Público 31209 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca