Paz, tolerancia y convivencia: la consigna de los jóvenes en contra de la Violencia

Este fue el mensaje que dejaron los estudiantes de la Institución Educativa San Mateo este fin de semana luego de la realización del II Festival ‘Arte contra la violencia’, un espacio en el cual por medio de diferentes expresiones artísticas y culturales, los alumnos de este colegio dieron una muestra de que en Colombia la paz sí es posible.


reunión-congresistas-Soacha
reunión-congresistas-Soacha

Con la presencia de cerca de 3000 personas, el Parque Principal de San Mateo fue el escenario en el que propios y extraños compartieron un momento de esparcimiento en honor al principio de la Paz y la No Violencia, que desde el 2010 se viene fomentando en esta institución para dar espacio a la diversidad cultural y las expresiones juveniles, como una forma de construir país a través del arte y el respeto por las diferencias.

“El balance es excelente, esta es la muestra de que la diversidad sí puede convivir en San Mateo, ha sido un momento lleno de paz en el que todos estos muchachos, a los que todo el mundo siente violentos y los ha estigmatizado, nos han dado un ejemplo de cómo por medio de las manifestaciones artísticas nos pueden manifestar ese sentimiento con nuestro país, hacer la paz y estar tranquilos. Estamos construyendo país y eso lo han demostrado los muchachos hoy junto a la comunidad y otros colegios que han querido acompañarnos. Este es un evento que nace porque estamos angustiados de ver que los muchachos no tengan oportunidades y deban estar en un parque fumando o en otro tipo de actividades que están mal. Muchos viven peleando y este es un evento para que ellos demuestren sus cosas y puedan estar cerca de nosotros, por ello hemos estado todo el día aquí y no ha pasado absolutamente nada, a pesar de que la Policía en ningún momento se ha acercado, sólo lo hizo a las 6am, entonces eso demuestra a todos que sí podemos comportarnos, regular nuestra convivencia y estar en paz”, explicó Hernán Castillo, Docente de Educación Artística y Coordinador del Festival.

Vale la pena recordar que el festival tiene sus orígenes unos cinco años atrás, cuando se empezó a realizar dentro de las paredes del colegio con algo denominado ‘Arte para el Descanso’, una actividad que se realizaba todos los viernes como un espacio de convivencia donde cada alumno podía demostrar su talento y convivir con sus semejantes. Después de varios eventos, la iniciativa resultó limitada para dar espacio a todos los jóvenes que estudian en la IE San Mateo, entonces se decidió mostrar al barrio y mostrar a Soacha el enorme talento de estos escolares, por lo cual en 2010 nació este gran evento que desde ya se empieza a convertir en uno de los de mayor eco entre la juventud soachuna, pues se debe tener en cuenta que en estos dos años, a él no sólo ha asistido personas del sector, sino también de otros lugares de Soacha.

“Hoy hemos tenido las presentaciones de varios grupos de Rock, Metal, Baladas, Rap y Folclor, acá no hay espacio para la violencia y eso lo logramos únicamente trabajando poco a poco, dejando que los muchachos se expresen, abriéndole oportunidades a todos con estudio, trabajo y otras cosas que no nos impidan estar pensando en lo malo”, expresó el Profesor Castillo.

Los protagonistas

Alumnos, ex alumnos, jóvenes de la comunidad y de todo tipo de grupos, acudieron a cumplir la cita en contra de la violencia, sin importar la música que escucharan o el pensamiento que profesaran. Todos ellos hicieron una ‘oda a la vida y la paz’:

Camilo Aguilar, Ex Alumno egresado en la Promoción 2010:

Sobre Periodismo Público 31203 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca