Desde las 7:30 am de hoy un grupo de estudiantes de diferentes universidades públicas salieron de la UDEC extensión Soacha para participar en la ‘Toma a Bogotá’, realizada por alumnos de las universidades públicas y privadas para reiterar su rechazo al trámite de la Reforma a la Ley 30 de 1992.


Festival-Danza-Soacha

Festival-Danza-Soacha

A pesar de que hoy el Presidente Juan Manuel Santos insistió en su voluntad de retirar el Proyecto del Congreso si los estudiantes levantan el Paro, los jóvenes fueron contundentes en manifestar que seguirán el cese de actividades hasta tanto no se derogue la iniciativa por completo y se inicie un diálogo concertado para construir un nuevo proyecto que incluya todos y cada uno de los puntos de vista de las partes involucradas, esto a propósito de las declaraciones del Ministro del interior Germán Vargas Lleras, quien aseguró que de seguir las manifestaciones, el Primer Mandatario ‘pisará el acelerador’ para que la reforma se apruebe antes de terminar el año.

Desde Soacha, no sólo los estudiantes sino también diferentes organizaciones juveniles como la Plataforma Juvenil de Suacha, grupos de Trabajo Social y de Comunicación Social y Periodismo de la Uniminuto, y agremiaciones civiles como los vendedores de almojábanas, se unieron a la manifestación que recorrió la Autopista Sur y empalmó con los estudiantes de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital, con quienes marcharon hasta el centro de la Capital.

“Las palabras del Presidente Santos sirvieron para confundir a los estudiantes y a la comunidad en general, porque en ningún momento se ha referido a quitar la Reforma, sino que dio a entender que la aplazaría, eso por supuesto nos tiene muy inconformes, pues lo que pedimos es que se revoque totalmente y no que se aplace para que después se implemente como está estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo. No queremos que nos dilaten el proceso, sino que se haga una Reforma a la Educación que sea incluyente y autónoma, donde realmente se aplique la Academia, la Praxis y la Investigación, a fin de que a partir de una propuesta alternativa se construya una idea acorde con la gente como en una Democracia que se supone que somos”, explicó Leonardo Tapias, Estudiante de la UDEC sede Fusagasugá.

“No hay posibilidades de que en este momento accedamos a la condición puesta por el Presidente Santos, por eso convocamos a todos los estudiantes, padres de familia y comunidad en general, a que se sigan uniendo al Paro porque vamos a continuar. Lo que hizo el Presidente fue maquillar las cosas a favor de él para quedar bien, pero lo que no se ha entendido es que nosotros queremos una Educación gratuita y de calidad para todos. El tema del Paro y su posible levantamiento es algo que tenemos que charlar con todos los representantes de los estudiantes, pues según lo que pase hoy tomaremos una decisión, pero por lo pronto el cese de actividades continúa y hasta que no tengamos garantías no vamos a cambiar de parecer”, agregó John Freddy Romero, Estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional.

“La Reforma va a perjudicar a todas las universidades públicas y privadas, e incluso al mismo SENA. De los tres derechos fundamentales que tenemos, la Vivienda es precaria, la Salud se privatizó con la Ley 100 y la Educación va para lo mismo con la Ley 30, ¿qué futuro le espera a este país? Si nosotros como voceros no hacemos nada, el país se va a ir de cabeza, así de sencillo. El diálogo no se ha dado porque sólo se ha tenido en cuenta la vocería de algunos estudiantes, siempre se reúnen los mismos a decir las mismas cosas y el Gobierno se aprovecha de eso, ¿por qué no mejor empezar a asistir a las manifestaciones donde se inicia el diálogo común? Por ahora vamos a continuar hasta conseguir el objetivo que es tumbar la Reforma, también queremos que el 100% de los estudiantes seamos escuchados.”, sostuvo Milena Gamba, Estudiante de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Aunque el Gobierno Nacional afirma que ya se ha cumplido con la petición de los estudiantes, los cierto es que el Proyecto de Reforma sigue su curso en el Congreso. Mientras tanto, la situación es incierta y el Debate continúa.

Nota relacionada: 5713