Al finalizar la movilización del día internacional de los trabajadores en la ciudad de Medellín, el pasado primero de mayo, cuatro estudiantes de la Universidad de Antioquia, integrantes de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), fueron capturados por la Policía Nacional bajo cargos de rebelión y terrorismo.


Luego de finalizar la jornada de movilización en la ciudad de Medellín, personal de civil de la Policía Nacional detiene a los estudiantes Cristian Camilo Peña, Alexis Casas, Santiago Ángel y Juan Camilo Ángel, a quienes se les retienen los morrales que llevaban consigo y se les conduce al CAI La Candelaria, para luego ser dirigidos al Bunker de la Fiscalía, en donde les fueron imputados los cargos. Las pruebas aportadas por el Fiscal y que fueron aprobadas por el Juez 30 Penal con funciones de Control de Garantías, se reducen a imágenes de grafitis hechos durante las manifestaciones del primero de mayo, fotografías de personas encapuchadas y pegatinas usadas alusivas a los 50 años de las FARC que, según versiones de los estudiantes, fueron implantadas por los efectivos de la Policía Nacional que realizaron el operativo, quienes retuvieron sus morrales cerca de 30 minutos, posteriores a los cuales aparecieron dichos elementos.

Las pruebas aportadas por la Fiscalía no logran asociar con el hecho delictivo imputado, en ninguno de los casos, a los estudiantes que hoy se encuentran detenidos en los calabozos de la SIJIN, según lo expresó Carlos Galeano, responsable regional de la ACEU.

Las capturas que se realizaron sin que existiera una orden oficial, se llevaron a cabo en el marco de la movilización del día internacional de los trabajadores más pacífica de los últimos años en la ciudad de Medellín, de acuerdo a lo manifestado por el Representante a la Cámara por Antioquia, Víctor Correa, en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Los estudiantes detenidos y acusados de terrorismo son reconocidos dirigentes estudiantiles al interior de la Universidad de Antioquia, por lo cual las versiones que asocian este caso a un hecho de persecución política se hacen más fuertes con el pasar de los días, y ante la debilidad de las pruebas aportadas por la Fiscalía. A esto se le suman las recientes amenazas y hostigamientos hacia integrantes de la ACEU a lo largo y ancho del país, cuestión que ha sido denunciada por la Presidenta de la Unión Patriótica, Aida Abella; y que se encuentra en conocimiento del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sin que hasta el momento el Gobierno Nacional haya realizado acción alguna para garantizar la seguridad de los estudiantes amenazados.

Los 4 estudiantes, que están detenidos en los calabozos de la SIJIN, se encuentran a la espera del fallo de la apelación que interpusieron en contra del cargo de Terrorismo que les fue imputado. La falta de artículos de aseo y de alimentación dificulta la estadía de los estudiantes, para quienes sus compañeros piden la mayor solidaridad frente a éste elemento y frente a la exigencia de su liberación inmediata, pues consideran esto obedece a un falso positivo judicial.

Los estudiantes de la Universidad de Antioquia convocarán este próximo miércoles 11 de mayo una Asamblea general de estudiantes para tomar definiciones frente al caso, y llamar a la movilización masiva para rechazar estos señalamientos.