A la fecha la Secretaría del Ambiente ha entregado más de 50 puntos ecológicos en estos municipios para apoyar los procesos locales de separación en la fuente.


Con el fin de brindar a los Cundinamarqueses un territorio ambientalmente sostenible, la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca adelanta en diferentes municipios del Departamento los Festivales Ambientales del Bicentenario.

Los Festivales buscan también posicionar la estrategia ambiental del Departamento conocida como Cundinamarca Neutra, en la que se desarrollan tres etapas: medición reducción y compensación de la huella de carbono.

A la fecha se han realizado 14 festivales, los cuales se llevan a cabo con el apoyo de entidades del orden territorial, la administración municipal y los estudiantes de las diferentes instituciones educativas las cuales realizan trabajos ambientales basados en el propósito de implementar un proceso de fortalecimiento de la cultura ambiental del departamento, mediante la participación comunitaria en la gestión ambiental local, la reducción de emisiones y la gestión integral de los residuos sólidos.

Por parte de la Secretaría del Ambiente, les entrega a las administraciones municipales un kit lúdico ambiental integrado por dos juegos que buscan generar en los estudiantes y docentes de las instituciones educativas locales sentido de apropiación de cada una de las fases de la estrategia Cundinamarca Neutra. Así mismo, se entregan los puntos ecológicos, que apoyarán el proceso de separación en la fuente del municipio.

Próximamente, la Secretaria del Ambiente liderará los festivales ambientales de La Peña, Medina y Paratebueno.