A pesar de que la semana pasada la Corte Constitucional advirtió mediante la Sentencia C – 879 que este tipo de retenciones son ilegales y van en contra del Artículo 28 de la Constitución Política de Colombia, aún se siguen viendo por las principales calles del municipio camiones llenos de jóvenes retenidos por no tener Libreta Militar.


Al día siguiente de conocerse el fallo del alto tribunal, al igual que ocurrió durante todos los días siguientes hasta hoy, se ha podido ver no sólo la Plaza Principal, sino otros puntos como San Mateo, la Cr.7 o la Cll.15, rodeados de soldados deteniendo por largos periodos de tiempo a cuanto joven que no tenga el citado documento en su poder, contradiciendo cada uno de los puntos de la Sentencia.

Vale la pena recordar que sin importar los argumentos de los soldados que ejecutan estas acciones, las denominadas ‘batidas’ están completamente prohibidas, y que si bien es cierto el Servicio Militar sigue siendo obligatorio, en caso de que los uniformados encuentren en la calle a alguien sin Libreta, lo máximo que pueden hacer es entregar una boleta de citación para que esa persona se presente a legalizar y definir su situación militar, o llevarlo por un tiempo breve a una Unidad Militar para entregar dicha convocatoria.

Producto de los impases presentados para decenas de jóvenes, varias personas se han acercado al Distrito Militar No. 59 para reclamar por el incumplimiento de las determinaciones de la Corte Constitucional; sin embargo, como lo explicó el Capitán Andrés Ovalle, allí no se tiene injerencia en el tema dado que esto es manejado y regulado directamente desde la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional, que a su vez, para el caso de Soacha, delega esas funciones en la Zona 13 de Reclutamiento.

No obstante, por parte de la Oficina de Prensa de la Jefatura de Reclutamiento de la Zona 13, se aseguró que en los próximos días se dará respuesta a cada una de las inquietudes formuladas por la ciudadanía, con ocasión de las arbitrariedades que se han presentado en Soacha recientemente.

Por lo pronto, Periodismo Público.com reitera a la comunidad la invitación para que ante cualquier inconveniente que se presente, se reporte a los correos [email protected] o [email protected], a fin de exponer el caso ante las autoridades responsables del reclutamiento en el municipio.