Sin alumbrado público y con amenazas de inundación viven los habitantes del barrio Rincón de Santafé

Como una «bomba de tiempo» califican los habitantes de Rincón de Santafé al río Claro, que amenaza inundar nuevamente al sector que también padece falta de alumbrado público. Ya son cinco años de gestión y hasta el momento no hay ninguna respuesta que de soluciones concretas al problema.


Desde el año 2009, la Junta de Acción Comunal del barrio Rincón de Santafé ha realizado diferentes gestiones para hacer frente a la problemática de las inundaciones causadas por el río Claro en tiempo de invierno. La CAR, el acueducto, la personería y la gobernación son algunas de las entidades a las cuales han acudido, pero ninguna ha ofrecido una respuesta concreta que permita solucionar su problemática. Frente a las escasas respuestas, representantes de la JAC se reunieron el pasado mes de febrero con la ingeniera Dora Vera, Secretaria de Infraestructura de la alcaldía de Soacha, quien afirmó que la única ayuda que podría brindar el municipio es el reforzamiento de algunos muros y jarillones, ya que no se cuenta con maquinaria pesada para hacer el mantenimiento. Según los vecinos del sector, también les han indicado que se debe esperar un tiempo para que la CAR se pronuncie.

“No podemos tener tanta paciencia, como nos piden en la alcaldía, ya que el río Claro está taponado de escombros y basuras. Ahora está haciendo sol, pero cuando llueva y se vuelva a inundar todo, ¿quién nos va a responder?”, afirmó Esperanza Álvarez, conciliadora de la Junta de Acción Comunal del barrio Rincón de Santafé.

Samuel Bonces, quien también pertenece a la Junta de Acción Comunal del barrio, afirma que “el tema del río preocupa no sólo a nuestro barrio, los sectores aledaños también se inundan. En ocasiones anteriores, después de las muchas pérdidas que las inundaciones generaron, sólo han reparado a dos o tres familias y a los demás ni siquiera nos informaron”.

Según la comunidad, cada vez que ordenan un dragado, el operador se presenta solo con su máquina, limpia un tramo pequeño y se va con cualquier pretexto porque dice que no lo contrataron para hacer más. También explican los vecinos del sector que nunca le han hecho mantenimiento a los pasos del agua que hay debajo de los puentes y en estos espacios cada vez se acumula más basura, además la limpieza se dificulta ya que debido a la construcción de Ciudad Verde, los cables que conducen la energía están ubicados en la parte lateral del puente de la calle 34, lo cual impediría un adecuado mantenimiento.

Los habitantes de Rincón de Santafé se encuentran preocupados porque tan pronto el cauce del río vuelva a subir, los barrios se inundarán nuevamente. Además, la reciente obra de los colectores de agua descongestiona la inundación de la autopista sur, pero desemboca en el barrio, razón por la cual, consideran que el problema se aumentará en una próxima temporada de invierno.

Falta de luz agudiza otras problemáticas

Además de la situación del río, el barrio no cuenta con servicio de alumbrado público en el sector de la Autopista sur, el puente de Terreros y la Ronda del río Claro. La ausencia del servicio ha generado incremento en la inseguridad, principalmente en el puente peatonal de Terreros, pues allí hay bandas de atracadores que aprovechan la oscuridad para robar a los ciudadanos que transitan por el lugar. “Ya se ha comunicado la situación a la policía, quien prometió unos CAI móviles, pero hasta el momento no se han visto”, agregó Esperanza Álvarez.

“Es muy peligroso por la noche ya que no tenemos luz, desde las seis de la tarde empieza a verse muchachos consumiendo drogas, a veces viene la policía, los requisa y se va”, indicó Mónica Chaparro, una comerciante del sector que tiene su negocio ubicado al frente del parque del barrio.

Según los habitantes del sector, la falta de alumbrado también se le dio a conocer a la ingeniera Dora Vera, quien informó que la situación obedece a un problema jurídico por las demandas hacia Sociluz, empresa que asegura que es Codensa quien debe encargarse del alumbrado público del lugar.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp