Importantes logros en el cumplimiento de metas relacionadas con el sector de salud fueron resaltados por la Secretaria responsable de esta dependencia, quien además habló de la importancia de continuar con la realización de programas y proyectos que promuevan salubridad en todos los grupos etarios de la comunidad.


Nathaly Andrea Sierra Peñuela, Secretaria de Salud del municipio de Soacha destacó los logros que su cartera tuvo en temas de vacunación, atención a residentes del municipio y mascotas. La funcionaria manifestó que la Secretaría cerró el año sin deudas con EPS, IPS, además que la inyección de capital de 7000 millones que realizó la administración municipal al hospital Mario Gaitán, permitió dar continuidad a la atención de los residentes del municipio, ya que el centro hospitalario estaba en riesgo financiero y sus proveedores manifestaron que en caso de no pagarse la deuda no seguirían suministrando los insumos necesarios para su funcionamiento. Sin embargo, esto no sucederá porque la deuda fue cancelada.

¿Cuál fue el logro más importante de su Secretaría durante el 2014?

En salud infantil logramos dos reconocimientos de la Gobernación de Cundinamarca debido al compromiso y cumplimiento de metas en el tema de vacunación. Soacha nunca había sido reconocida en este aspecto, incluso en 2012 se tenía semáforo en rojo porque no toda la población infantil contaba con las vacunas. Obtuvimos este reconocimiento con ayuda del compromiso de instituciones que prestan servicio de vacunación y de la alcaldía municipal que también se comprometió a mejorar el servicio de vacunación como una de sus metas de Gobierno.

Por otro lado, solo dos municipios de Cundinamarca (Funza y Soacha) tienen centro de acopio de vacunas, el de nuestro municipio fue construido en la administración anterior, pero mejorado en esta; el Ministerio dejó recomendaciones para fortalecer el centro de acopio y así facilitar el acceso más rápido al servicio tanto para Soacha como para los municipios cercanos que podrán proveerse de vacunas. Este centro de acopio o cuarto frió de vacunación debe ser habilitado este 2015 para poder ser almacén de vacunas de la región y así atender requerimientos de Fusa, Mesitas, Anapoima, Sibaté y otros municipios cercanos. De esta manera Soacha ya no sólo liderará vacunación en el municipio sino en la región.

De la misma manera, Soacha es el único municipio de Cundinamarca que está realizando investigación en procesos de detección temprana de cáncer de cuello uterino, este proceso se adelanta junto al Instituto Nacional de Cancerología.

Varios usuarios se quejan de la atención en los servicios de salud del municipio ¿Qué hizo la Secretaría al respecto?

Durante el año 2014 se implementó la estrategia de humanizar servicios de salud, somos de los pocos municipios en el departamento que ha iniciado una sensibilización de este tipo, tenemos una meta en el plan de desarrollo que es optimizar el servicio, recibimos muchas quejas frente al trato impersonal de los trabajadores del área de salud, por eso empezamos a hacer jornadas para promover el trato más humano por parte de los funcionarios. Se espera durante este año continuar con el programa de humanización, pues el personal de salud ha resaltado la importancia de la estrategia, inicialmente se tiene pensado implementarla hasta abril.

En temas de atención, se avanzó en la implementación de atención primaria en salud ordenada por la ley. Soacha es el primer municipio en el departamento en tener 1948 familias atendidas. Este servicio consiste en que los funcionarios van a las casas y determinan el riesgo existente en el hogar de cada una de estas familias. Se encontró que había niños que ni siquiera tenían cepillo de dientes, por eso se aprovechó para entregar kits de salud oral.

Se encontraron prácticas de mala manipulación del agua, había sectores donde se contaba con acceso a agua potable, pero por malas prácticas de almacenamiento generaban enfermedades poniendo en riesgo salud pública, por eso se entregaron 246 canecas de almacenamiento y se enseñó su uso, limpieza y mantenimiento para prevenir enfermedad diarreica aguda, que también fue en descenso durante el 2014.

Este año se atendieron diversas patologías crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer. Primero se verifica que sean atendidas en salud, oportuna, segura y que no se vuelva una limitación para la vida cotidiana de pacientes. Para el 2015 se espera realizar entrega de kit para hipertensos, pues la norma dice que un paciente tiene que medirse la tensión todos los días durante tres veces al día. Si el paciente no tiene los elementos, o tiene dificultades para movilizarse al centro de salud no se podrá cumplir con este requerimiento, por eso se espera entregar tensiómetros digitales para medir tensión arterial y el médico sepa cómo proporcionar el tratamiento adecuado.

No hay duda que cada vez aumenta la población en el municipio de Soacha ¿Qué acciones ha realizado la Secretaría para promover la atención en materia de salud para estos nuevos habitantes?

Durante el 2014 se inició un plan de acción con residentes de propiedad horizontal acorde con la propuesta del alcalde municipal de descentralizar servicios. De esta manera se brindó atención a través de ferias de servicios a cerca de 11.200 personas en 31 jornadas de salud descentralizadas, aquí se llevaron 14 programas de salud pública y afiliación al sistema de salud.

En propiedad horizontal se inició la verificación de condiciones sanitarias, nadie estaba haciendo control a sitios de venta de alimentos dentro de propiedad horizontal, se les indicó a los dueños de locales cómo reconocer bebidas adulteradas, uso racional de agua, consumo de alimentos, manipulación de residuos sólidos, entre otros temas.

¿Qué se realizó frente al tema de mascotas?

En casas y conjuntos residenciales se promovió la tenencia responsable de mascotas, aquí se promovió la vacunación contra la rabia y se sensibilizó sobre la importancia de esterilizar a los animales. Se vacunaron gratuitamente cerca de 29.000 mascotas entre caninos y felinos, además se esterilizaron 1500 hembras, también se entregaron kits de mascota. Se espera para 2015 ampliar cobertura en tema de vacunación antirrábica y esterilización canina y felina.

¿Qué proyectos continuarán en el 2015?

El proyecto más fuerte es la construcción del nuevo hospital, se continuará también con todos los programas de la Secretaría, vacunación, fumigación, prevención y lo mencionado a través de la entrevista.

Se lanzará el programa ‘Rincones aiepi’ que consiste en capacitar a personas de la comunidad para que sepan detectar signos y alertas de alarma para identificar enfermedades y saberlas manejar en casa y no exponer la salud del paciente. Con esto se podrá capacitar comuna por comuna y dotar espacios en la comunidad para manejo de patologías menores como fiebre, resfriado, entre otras.