Sin fases dos y tres, se propone la construcción de nuevas troncales de TransMilenio en Soacha

Como un acto populista del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, fue calificado el anuncio de construir tres nuevas troncales de TransMilenio en Soacha. Diferentes sectores de la población consideran que si no han sido capaces de hacer las fases dos y tres, mucho menos se puede pensar en nuevas troncales para el sistema.


El anuncio de Peñalosa fue ratificado en la mañana de este miércoles en el mismo municipio de Soacha, cuando el mandatario capitalino hizo un recorrido por la estación San Mateo, junto a la ministra de Transporte Natalia Abello, la gerente de Transmilenio Alexandra Rojas, la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Yaneth Mantilla Barón y el alcalde de Soacha Eleázar González.

“Estamos estudiando tres troncales adicionales para Soacha. Una se haría por la Línea del Ferrocarril del sur y entraría a otro sector de Soacha, otra troncal que vendría por la Avenida Ciudad de Cali y la otra por la ALO. Así tendríamos cuatro troncales en vez de una. Si se hace el proyecto que se necesita de la Terminal de Soacha, pues tendría mucha más capacidad”, indicó Peñalosa.

Si bien es cierto la propuesta cayó bien en Soacha, la demora de cerca de diez años en la fase uno y la incertidumbre en la construcción de las fases dos y tres, hacen dudar a los residentes del municipio.

“La verdad no entendemos por qué el alcalde de Bogotá viene a hacer esta propuesta cuando les ha quedado grande hacer las fases dos y tres. No es posible que se hable de tres troncales, si no han sido capaces de dejar la plata para concluir el Transmilenio por la Autopista Sur”, dijo Sebastián García, residente de San Mateo.

Y hay razón para no creer en la propuesta de Peñalosa. “Recordemos que se está hablando de cerca de 500 mil millones de pesos para terminar las fases dos y tres, entonces, ¿cuánta plata se necesitaría para hacer las tres troncales propuestas?, se preguntó Sofía Castro, ingeniera civil residente en la comuna uno.

Otro aspecto que los ciudadanos del municipio critican es el hecho de proponer una troncal paralela a la Autopista Sur, justamente por el corredor férreo, cuando desde hace alrededor de año y medio se viene hablando de construir el tren de cercanías para Soacha.

“En ese orden desaparecerían definitivamente el corredor férreo y las ilusiones del tren se esfumarían. No entendemos por qué, cuando Transmilenio ya es un sistema obsoleto, se sigue insistiendo en traer este sistema de transporte al municipio, en vez de pensar en el metro y en el mismo tren de cercanías”, sostuvo Fabio Camargo, residente en la comuna dos.

Otro aspecto a analizar es la falta de rutas alimentadoras. Transmilenio completó dos años de servicio en Soacha y es la hora que los usuarios del municipio pagan diariamente por un servicio que no reciben.

Así las cosas, el anuncio de Peñalosa fue tomado como un acto populista y un engaño para los habitantes del municipio de Soacha.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp