A trabajar con niños y jóvenes de este sector de la comuna seis llegó hace un año la Corporación Cultural Talleres Creativos, con el objetivo de formar grandes músicos y buenos seres humanos para que posteriormente puedan enseñar lo aprendido a futuras generaciones.


Talleres Creativos es una corporación dirigida por Jenaro Castro, músico de profesión desde hace 30 años y quien crea música orientada al cambio de los jóvenes que no poseen los recursos para hacer parte de una academia, puesto que en el municipio hay jóvenes que hacen música urbana o Rap. Este conocimiento lo adquiere a través de la Secretaría de Desarrollo Social, manejando el estudio de grabación que posee el municipio donde los jóvenes pueden aplicar para grabar gratis.

“Empecé en Candelaria la nueva y en Casa grande con el proyecto, tratando de trabajar con los chicos; la gente empezó a creer y yo me empecé a dar cuenta de que sí se pueden hacer las cosas, entonces fuimos estructurando y abriendo puertas”, expresó Jenaro Castro Castellanos, director de Corporación Cultural Talleres Creativos.

Los recursos que esta corporación utiliza son donaciones en dinero, libros e instrumentos musicales que cualquier persona pueda aportar, ya que no cuentan con el apoyo de una organización gubernamental. El párroco del sector hace su contribución realizando actividades como el banco de alimentos, donde vende los productos a un precio cómodo y de allí salen recursos para ayudar al sustento de la corporación, pues son apoyados por la Fundación Fe del Buen Samaritano.

María Guerrero, una de las estudiantes de la corporación y quien vive en el barrio El Altico, toma clases de música desde hace cinco meses, impartidas por el profesor Jenaro Castro. “Hay muchos jóvenes que desperdician su tiempo en la calle haciendo cosas que no deben y este tipo de espacios nos brindan estar ocupados en algo bueno que nos sirven para nuestra vida”, sostuvo.

Cabe resaltar que los padres apoyan estas iniciativas en pro de la juventud, debido a que las clases son los días sábados en horario de 2 p.m. a 4 p.m totalmente gratuitas, la única exigencia de la corporación es que aprovechen el espacio y la oportunidad de aprender un arte.

Por último, Talleres Creativos invita a todas las personas a realizar donaciones para que más jóvenes puedan hacer parte de la corporación, esto lo pueden hacer en airesdelatinoamerica1@gmail.com.