Cerca de dos horas estuvo la Ministra de Educación Cecilia María Vélez en el Concejo de Soacha explicando las características y alcances del proyecto que busca construir dos ciudadelas educativas concesionadas en las comunas cuatro y seis. Sin embargo sus argumentos de entregar el manejo a particulares no convencieron del todo, pese a que advirtió que de no aceptarse tal y como se plantea, el dinero se asignará a otro municipio del país.


periodismopublico-12.jpgLa Ministra comenzó explicando que el Congreso aprobó la construcción de 46 ciudadelas educativas en municipios receptores de desplazados, con la única condición que se deben entregar en concesión a particulares.

Ante la plenaria del Concejo y con la mirada atónita del alcalde Ernesto Martínez, la titular de educación continuó su intervención refiriéndose a los 105 mil estudiantes que Soacha atiende en el sistema educativo, de los cuales 77 mil son financiados con recursos públicos.

rey-2.jpgCuestionó la actitud de algunos colegios privados al manifestar que muy pocos son los que han reinvertido los recursos para el mejoramiento de la calidad educativa, al tiempo que respaldó el papel del Estado en su política de fortalecer la educación pública, así sea a través de concesiones.

Explicó las características de la infraestructura y dijo que los diseños se realizan mediante concursos y su construcción se asigna a través de una licitación pública. Deben ser manejadas por una Fundación sin ánimo de lucro, a 12 años y con permanente medición de calidad, específicamente por medio de las pruebas SABER y los exámenes del ICFES, concluyó la Ministra.

Pero su explicación se vio opacada cuando intervinieron los concejales de la coalición mayoritaria, a quienes no les convenció el argumento de la Ministra. Uno a uno fue pidiendo la palabra y todos coincidieron en expresar que en ningún momento se han opuesto a que la nación, a través del Ministerio y Fonade, invierta en Soacha. «Bienvenidas las ciudadelas educativas, pero sin concesión a particulares», expresó el presidente de la Corporación César Rico