Con la participación de representantes de diferentes sectores y organizaciones sociales, se realizó el primer preforo que sirvió como preámbulo al Gran Foro con los candidatos a la Alcaldía, que tendrá lugar este 17 de septiembre y cuyo tema central será la participación y la incidencia juvenil en el contexto del Municipio.


El preforo ha sido una iniciativa planteada desde mayo de este año en el Plan de Acción del ‘Espacio Hacia la Plataforma Municipal de Juventud’, cuyo propósito principal es buscar un espacio de incidencia política que se configure en hechos reales, con la idea de comprometer a los aspirantes al primer cargo del Municipio:

“Creímos que el escenario más responsable que pudimos proponer como Secretaría Técnica (Jeimmy Obregoso, Mario Saboya, César Niño y Andrés Jiménez) fue generar un primer foro que nos arrojará resultados para poder construir un diagnóstico real, concreto y responsable con la información de lo que realmente está pasando en los sectores juveniles. Construimos una metodología en la que se identificaron 7 mesas de discusión concretas en temas como Salud, Educación, Arte, Cultura, Organización y Participación Política de los jóvenes, las identidades, los géneros y el uso del tiempo libre”, explicó Andrés Jiménez.

En este primer ejercicio participaron personas que en el Municipio han trabajado en los mencionados temas desde los sectores académicos, las organizaciones sociales y algunos actores independientes que tienen alguna incidencia en dichos espacios. Todos ellos construyeron un diagnóstico con el apoyo de FEDES, entidad que apoyó el proceso en términos de logística y acompañamiento temático.

“El balance es optimista porque a partir de esto se busca que el Espacio Hacia la Plataforma pueda vincular y dar fuerza al ‘Gran Foro’ de candidatos que se hará el 17 de septiembre. Lo más importante es que se está teniendo en cuenta al sector juvenil, pues no queremos hacer un espacio para escuchar a los candidatos simplemente, sino más bien abrir un escenario para que los candidatos escuchen a los jóvenes y entiendan cuál es el trabajo que se ha venido haciendo desde hace casi un año”, agregó Jiménez.

“Los jóvenes del Municipio siguen jalonando este tema y a pesar de que muchos creen que no opinan y no participan, este preforo es una muestra de que hay un interés no sólo sobre por lo que pasa en el sector de los jóvenes sino también en el Municipio. Acá no hay una actitud contestaria sino una actitud propositiva frente a lo que está sucediendo. La idea es establecer un espacio de diálogo y de encuentro con ellos, para exponer la situación de los jóvenes desde los jóvenes, pues esta iniciativa es netamente juvenil y la idea es que ellos vayan, hablen de su situación y escuchen a los candidatos para ver qué tienen que decir al respecto, porque no se trata de ir a hacer un recital del Programa de Gobierno, sino lograr que los candidatos argumenten sobre lo que está sucediendo”, expresó Víctor Hugo Olaya, Representante de FEDES.

Para este sábado se tiene programada una reunión donde se ultimarán los detalles de la mecánica y los interrogantes que se presentarán a los candidatos en la jornada del próximo 17 de septiembre.