Ese es el propósito que se trazó ayer martes luego de una reunión realizada en las instalaciones del Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial del SENA, en la que diferentes entidades como la Alcaldía Municipal, la Cámara de Comercio y los diferentes operadores del turismo empezaron a diseñar estrategias de cara a impulsar el desarrollo turístico en Soacha.


periodismopublico_1-10.jpg

Durante la jornada se estableció lo que a criterio de los asistentes son los principales ejes del turismo en el municipio: el patrimonio arqueológico y arquitectónico, la gastronomía y los parques nacionales naturales.

“El municipio ha avanzado mucho con el desarrollo de acciones importantes en este tema como es el ‘Inventario Turístico’ realizado el año pasado donde se identificó el potencial que en Soacha hay al respecto. Sin embargo aún vemos que no existe un norte y la idea era reunirnos con las entidades prestadoras de servicios turísticos como restaurantes, parques naturales y arqueológicos a fin de identificar las necesidades reales que existen en el sector para poder movernos realmente, formar al municipio y proyectarnos en el tema”, explicó Cerlina Molano, Profesional Universitario de la Dirección de Desarrollo Económico.

A partir de la identificación de los potenciales del turismo, se plantearon las necesidades que frente a los mismos existen y que a la vez son el obstáculo a superar para alcanzar la meta de posicionar a Soacha como destino turístico.

Por ejemplo en el área gastronómica, se concluyó que es necesario capacitar a las personas en cuanto a la tecnificación y mercadeo de los productos, además de la atención al cliente. Ya para la parte de patrimonio, se acordó que es debido instruir a la población respecto a la preservación de cada uno de estos bienes y por último en lo referente a los parques naturales, la idea es que se ejecute ese mismo proceso de aprendizaje formando a las personas para que aprendan a guiar al público en cualquier destino turístico. En este punto también se mencionó la implementación de una ‘ruta turística’ por medio de la cual se impulsen cada uno de los atractivos presentes en Soacha y que comenzaría a funcionar en el momento mismo en que termine la etapa de formación.

“El objetivo es convocar a los prestadores de servicios turísticos en el municipio como agencias de viaje, restaurantes, parques naturales y todos aquellos que han venido trabajando en este aspecto para que se vinculen al proceso, pues muchos de estos no tienen estructurados los procesos como tal y la idea es que el SENA los capacite para que el servicio sea cada vez más competitivo frente a otros entornos, de manera que para el año 2011 se pueda mejorar las ofertas que se brindan en la actualidad”, agregó Ana Milena González, Instructora del SENA.

Se espera que para el primer trimestre del próximo año se dé inicio a ese proceso formativo con el objetivo de avanzar en la consolidación de Soacha como un potencial atractivo turístico en la región y el país. De la misma manera en el 2011 se dará continuidad a las reuniones con las partes involucradas en el tema turístico dentro del municipio.