Soacha activa su plan de seguridad para la jornada de paro y plan retorno
El paro nacional agrario programado para hoy cuenta con un dispositivo especial de seguridad en todo el país, motivo por el cual Soacha ha incrementado su pie de fuerza y tiene apoyo especial para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, especialmente de aquellos que regresan a la capital de la República. La jornada de protesta se extenderá durante esta semana en donde los diferentes gremios han agendado marchas y encuentros en varios lugares del país.
Al paro, inicialmente convocado por campesinos y camioneros, se han unido otros gremios como el minero, lechero, ganadero, cafetero e incluso se prevé adiciones del sector salud y educativo. Aunque existe un numeroso pliego de peticiones por parte de los manifestantes, las principales solicitudes que los convocantes realizan al gobierno nacional se sintetizan en cinco puntos:
- Disminución de precios en los combustibles y agroinsumos, tal como se había pactado en diálogos sostenidos con el gobierno nacional.
- Creación de una política de crédito especial para el sector agropecuario, con rebaja de intereses y unos plazos más amplios, además de alivios para los créditos actuales.
- Control de importaciones, contrabando y cumplimiento de protocolos fitosanitarios.
- Defensa de los territorios en torno a las amenazas de explotación minera.
- Creación de una ley agraria.
La protesta es de carácter pacífico y en un primer momento consistirá en detener los camiones con el fin de no abastecer de alimentos a las diferentes ciudades. El gobierno nacional hizo el llamado a los manifestantes a no bloquear las vías, pues quien lo haga corre el riesgo de ser judicializado. Para evitar este tipo de situaciones, la Policía Nacional dispuso de todos sus escuadrones para vigilar principalmente las vías del país, el dispositivo de seguridad estará formado por cerca de 1.300 hombres de diversas especialidades de la institución, como las Unidades de Intervención y Reacción Inmediata (Unir), el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y el Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar), entre otros.
Por su parte la Secretaria de Gobierno de Cundinamarca, Adriana Ramírez Suárez, informó que para garantizar la seguridad durante la jornada nacional de paro, además de la policía, se concertó con el Ejército, la Fuerza Aérea, el CTI, los organismos de socorro y la red hospitalaria, un plan de contingencia que incluye refuerzo del pie de fuerza en los municipios, localización de retenes móviles y puestos de control en las troncales viales, así como el aumento de patrullajes en zonas rurales y el incremento de la inteligencia para individualizar y judicializar a quienes lideren vías de hecho.
Plan de seguridad en Soacha
“En cuanto al tema de la protesta pacífica, en el municipio de Soacha la totalidad del cuerpo policial del municipio estará trabajando y en función del paro, además se contará con apoyos de diferentes especialidades para reforzar la seguridad de la jornada. Tomaremos todos los controles necesarios y se reforzará la vigilancia en el ingreso vial al municipio y la capital. La orden impartida es brindar seguridad y apoyo en la manifestación y proceder inmediatamente en caso de algún bloqueo”, informó el Teniente Coronel Carlos Rojas, Comandante del Distrito Especial de Policía Soacha.
El oficial también informó que se han realizado campañas para que los ciudadanos no hagan parte de esta jornada de paro. “Se han realizado campañas de prevención para evitar que los ciudadanos de Soacha se unan a la protesta y evitar así casos de delincuencia. Cada cuadrante y comandante sacó un volante informativo que se distribuyó durante la semana pasada. En estas situaciones lo mejor es sentarse a dialogar y llegar a acuerdos”, agregó Rojas.
Finalmente el Comandante de la Policía de Soacha informó que durante la jornada se tendrá un acompañamiento especial de la Dirección de la Policía de Tránsito con el fin de que el plan retorno sea un éxito y los viajeros regresen a sus casas sin ningún problema.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp