Soacha adecuaría lugar para cien detenidos tras hacinamiento en estaciones de Policía

La habilitación del lugar se haría como aporte para descongestionar los calabozos en las estaciones de Policía.

Recientemente se llevó a cabo una mesa de trabajo para tomar decisiones a corto y mediano plazo en cuanto al hacinamiento en las estaciones de policía del departamento, especialmente en Sabana Occidente, Sabana Centro, Soacha y Girardot.

Asistieron funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca, Policía Nacional, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, Procuraduría y Defensoría del Pueblo.  

Son alrededor de 870 detenidos en estaciones de policía de estos municipios, de los cuales 155 están condenados y no han podido ser trasladados a instalaciones del INPEC. Además se vienen generando diferentes problemas de inseguridad, fugas, orden público y falta de abastecimiento, ya que las autoridades municipales no cuentan con los recursos adecuados para abastecer los requerimientos y prioridades de estas personas.

Todas las entidades buscan medidas para solventar las necesidades básicas de los reclusos en estos lugares.

Por tal razón, el Secretario de Gobierno de Cundinamarca estableció la articulación de las entidades pertinentes con el fin de generar pautas a corto plazo que permitan ir dando solución a esta problemática con las siguientes propuestas:

  1. Realización de mesas permanentes direccionadas por la Defensoría del Pueblo.
  2. Que desde el Plan de Desarrollo se ajuste una meta que permita generar recursos y actividades para ayudar en este tema.
  3. Verificar con la Secretaría TIC del departamento, sitios de conectividad que permitan proporcionar elementos tecnológicos a los sindicados de los presidiarios.
  4. Reuniones con los alcaldes de Sabana Occidente, Sabana Centro, Soacha, Girardot, para verificar espacios que operen como centros transitorios en los que se pueda remodelar la infraestructura.
  5. Generar capacitaciones de personal que pueda cumplir con la vigilancia de estas personas, con el apoyo del INPEC.
  6. Para próximas reuniones, se haría convocatoria a la USPEC para tratar temas de mantenimiento, alimentación, salud, y a Migración Colombia, para contar con el apoyo en el traslado de migrantes que estén cometiendo actos vandálicos y delictivos.

De este modo, todas las entidades involucradas tendrán tareas específicas que serán debatidas semanalmente en las mesas de trabajo, logrando tener soluciones concretas a esta  problemática que preocupa a las autoridades departamentales y nacionales.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp