Para garantizar el normal desarrollo de la Semana Santa en Soacha, las autoridades municipales tienen previsto una serie de medidas en materia de movilidad, salud pública, seguridad, venta de alimentos y controles a establecimientos comerciales.


A través de una rueda de prensa, en la que se hicieron presentes el alcalde municipal Juan Carlos Nemocón, el comandante del Distrito Especial de Policía Soacha, Carlos Humberto Rojas y algunos secretarios de despacho, se dieron a conocer las estrategias que los diferentes organismos municipales desplegarán para garantizar la tranquilidad durante la Semana Santa en Soacha.

La primera medida anunciada fue la instalación inmediata del Puesto de Mando Unificado de Semana Santa, cuya cabeza es el secretario de Planeación Orlando Ramírez, quien se encargará de todos los acontecimientos que necesiten atención en el municipio de Soacha.

Controles y recomendaciones de movilidad

La Secretaría de Movilidad del municipio de Soacha tiene listo el plan de contingencia, las medidas de control, prevención y seguridad vial para garantizar el normal desarrollo del Plan Éxodo y el Plan Retorno durante la Semana Santa.

El secretario de movilidad de Soacha, Mario Morales, aseguró que se articuló con la Policía de Tránsito de Cundinamarca y de Bogotá la operatividad que se realizará en Semana Santa. “Tenemos el pie de fuerza necesario para evitar trancones y atender todos los requerimientos que se necesite para facilitar el ingreso y salida de vehículos de Bogotá y de nuestro municipio por la Autopista Sur”, puntualizó el funcionario.

Así mismo, el secretario pidió a los habitantes paciencia por los frentes de obras viales en simultánea que se están realizando al interior del municipio que puedan afectar la movilidad.

Es importante aclarar que algunos semáforos serán desautorizados para darle prioridad a los vehículos, donde el peatón tendrá que esperar que el policía respectivo le facilite el paso.

Salud pública

Ante el incremento del consumo de pescado durante la Semana Santa, las autoridades municipales vienen desarrollando controles respectivos a los establecimientos para evitar riesgos en la salud de los consumidores. La Secretaría de Salud viene realizando visitas técnicas y ha decomisado gran cantidad del producto en mal estado.

El virus del chikunguña fue otro tema que se trató en la rueda de prensa y las autoridades municipales manifestaron que Soacha está preparado para cualquier tipo de emergencia relacionado con este virus. El alcalde Juan Carlos Nemocón dio algunas recomendaciones para prevenir el chikunguña y la propagación del mismo. “Para las personas que van a viajar, sobre todo a tierra caliente, es importante que utilicen repelentes, preferiblemente utilizar camiseta manga larga y pantalones largos, usar los toldillos y fumigar constantemente para controlar los sitios en donde crecen los mosquitos”.

Seguridad

La Secretaría de Gobierno, junto al Distrito Especial de Policía de Soacha, activaron las medidas para evitar situaciones de riesgo en Semana Santa. En lo posible no llevar menores de edad a los eventos litúrgicos donde haya asistencia masiva de personas, llevar líquidos hidratantes para evitar deshidratación, evitar utilizar vehículos, no ir a las procesiones ni eucaristías en estado de embriaguez ni bajo los efectos de sustancias alucinógenas, son algunas de las recomendaciones que las autoridades hacen a los soachunos para garantizar la seguridad en los eventos de la semana mayor.

Así mismo, el secretario de Gobierno Municipal, Oscar Giovanny Ramírez, manifestó que se realizarán operativos y controles en bares, discotecas y establecimientos abiertos al público para evitar la comercialización de licor adulterado. “Se hará presencia constante con los inspectores y personal de la Secretaría de Gobierno para seguir trabajando en coordinación con la Policía y evitar la venta y comercialización de licor adulterado”, dijo.

Finalmente, el alcalde Juan Carlos Nemocón hizo un llamado desde la Administración Municipal para fortalecer los lazos de familiaridad y amistad en Semana Santa. “Es importante que compartamos esta semana en familia, tener mucho cuidado con los niños y jóvenes, no dejarlos solos en casa y estar muy pendiente de ellos. La comunidad debe estar alerta y atenta a cualquier situación sospechosa que se presente, informar a las autoridades para que se tomen las medidas necesarias que permitan preservar la seguridad de todos los soachunos”.