El alcalde de Soacha, Eleázar González presidió el Comité de Justicia Territorial Transicional que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Regional de Víctimas, donde se realizó un análisis del informe de riesgo emitido en el mes de octubre por la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas (CIAT).


En el comité participaron el personero municipal de Soacha, el procurador provincial de Fusa, el comandante de Policía del Distrito Especial de Soacha, el comandante de la Policía Militar No. 13, representantes del Sena, Fiscalía, Mesa Municipal de Víctimas y de la Unidad Nacional de Víctimas, al igual que los secretarios de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, Educación, Salud, Gobierno, Infraestructura y Planeación.

En la jornada se realizó la actualización del Decreto 188 del 29 de julio de 2014, incluyendo a las secretarías de Hacienda y Movilidad para garantizar la toma de decisiones inmediatas en los comités que se desarrollan.

También se abordaron los planes operativos de los cuatro subcomités integrados en el Comité de Justicia Territorial Transicional, se informó de la gestión que se realiza en la atención de asistencia garantizando a la población víctima los servicios de alimentación, salud, alojamiento y educación por ley.

El alcalde municipal manifestó su preocupación por la escasez de recursos que tiene el municipio para atender a la población víctima, indicando que “dejamos claro que Soacha no tiene los recursos para atender un posconflicto y a las víctimas. Seguimos preocupados por los recursos que tenemos para atender a todos los habitantes que tiene la ciudad”.

Además, agregó que “es importante que las víctimas sean conscientes de la situación y estén generando propuestas y buscando alternativas para el fortalecimiento del programa de posconflicto”, manifestó el mandatario.

Finalmente, se socializaron las acciones que se ejecutan desde el subcomité de prevención y protección,atendiendo oportunamente el informe de riesgo y las notas de seguimiento emitidas por la CIAT. Algunas de las estrategias que se han desarrollado desde la Administración Municipal de Soacha, es la socialización de la ruta de alertas tempranas en instituciones educativas, campañas de prevención y orientación con la población víctima atendida, entre otras.