Soacha: Caen dos familias que usaban operativos falsos para robar droga y enviar mujeres a Europa

Las autoridades adelantaron una operación reciente que permitió identificar y desarticular una estructura delictiva con actividades en Bogotá y Soacha.

La Policía Nacional y la Dirección de Antinarcóticos lograron un nuevo golpe al crimen organizado con la captura de diez personas señaladas de integrar una red de narcotráfico que operaba entre el sur de Bogotá y Soacha.

Las detenciones se realizaron en las últimas horas y responden a investigaciones por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

(También puede leer: [VIDEO] Capturado por receptación en Soacha tenía 2 motos robadas y autopartes).

Según las autoridades, las capturas se dieron en el marco de la operación “Anuket”, adelantada por la Dirección de Antinarcóticos como parte de la estrategia Esmeralda Plus y en coordinación con SIPOL.

Entre los detenidos figuran un exfuncionario del CTI y un exintegrante de la Policía, quienes, de acuerdo con la investigación, actuaban como facilitadores de la estructura.

La Dirección de Antinarcóticos indicó que estos exservidores públicos buscaban influir en funcionarios activos de la Policía Judicial con el propósito de obtener uniformes e implementos logísticos que terminarían en manos del grupo criminal.

La entidad también destacó que, en lo corrido del año, se han incautado 428 toneladas de clorhidrato de cocaína a organizaciones de este tipo.

La red estaba integrada, además, por miembros de dos familias y tenía una estructura operativa que incluía el reclutamiento de mujeres en Bogotá para enviarlas como correos humanos a países de Europa.

De acuerdo con la investigación, los integrantes sostenían reuniones en apartamentos con miembros de otras organizaciones, donde pactaban transacciones de estupefacientes. En esos mismos encuentros, algunos se hacían pasar por falsos funcionarios del CTI y de la Policía para ejecutar operativos ficticios, robar a sus competidores y quedarse con los cargamentos.

(También puede leer: Impregnaban gasolina en las sustancias alucinógenas para aumentar adicción).

“El objetivo de golpear estas redes es proteger la dignidad de nuestras comunidades y cerrarle el paso a organizaciones que instrumentalizan a los jóvenes y vulneran a las mujeres”, señaló el brigadier general William Oswaldo Rincón Zambrano, director general de la Policía Nacional.

Foto: Archivo Periodismo Público

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp