Buscando fortalecer procesos de educación ambiental se realizará un ejercicio de identificación de los actores ambientales, posteriormente quienes se vinculen al directorio tendrán la posibilidad de formular y evaluar proyectos de educación ambiental financiados por el municipio.


Grupos, empresas y diferentes colectivos que dentro de sus acciones cotidianas se encuentre la preservación y cuidado del medio ambiente, están invitados a hacer parte del Directorio Ambiental de Soacha. Quienes se registren allí harán parte del comité interinstitucional de educación ambiental.

Dicho comité ya ha sido creado y cuenta con aproximadamente veinticinco integrantes representantes de diferentes estamentos de la comunidad, fundaciones, juntas de acción comunal, jóvenes y grupos ambientalistas. El comité se encarga de formular, aprobar y ejecutar Procedas (Proyectos ciudadanos de educación ambiental), los cuales buscan gestionar y realizar acciones que contribuyan a la solución y prevención de problemas ambientales, la estrategia está enmarcada dentro de la Política Nacional de Educación Ambiental y además busca fomentar el trabajo intersectorial, interinstitucional y comunitario en pro del ambiente.

Esperanza Montoya, Directora de Gestión Bioambiental del municipio, explicó: “Estamos creando la base de datos para fortalecer el comité interinstitucional de educación ambiental, ya existen unos actores, sin embargo esperamos que participen todos los grupos ambientales ya que aún faltan varios por vincularse. Se espera que cuando ya esté listo el directorio se continúe la labor del comité y la aprobación de proyectos Proceda, los cuales serán financiados por el municipio”.

Lamentablemente en varias de las reuniones del comité no se ha completado el qurom requerido para tomar decisiones frente a los proyectos planteados, esa es otra de las razones por las cuales se amplía la invitación a los diferentes colectivos defensores del medio ambiente.

“Las propuestas que se generen, para lograr obtener financiación deben estar enfocadas a la concientización y sensibilización en temas ambientales, porque todos debemos poner de nuestra parte, asumiendo compromisos y responsabilidades frente a nuestro entorno”, agregó Montoya quien además explicó que existe un plan de acción dividido por temas y que es apoyado por la CAR.

La invitación queda abierta a la comunidad, colectivos y fundaciones interesadas en la preservación ambiental. el proceso de registro es muy sencillo, se debe diligenciar un formulario a través de la página web de la alcaldía www.soacha-cundinamarca.gov.co o solicitarlo a través de los correos electrónicos emontoya@alcaldiasoacha.gov.co o amayorga@alcaldiasoacha.gov.co . Cabe anotar que la convocatoria se cierra el próximo miércoles 24 de julio.