Sería un error político garrafal, que el liberalismo soachuno no lanzara un candidato para la alcaldía, más aun teniendo actualmente un alcalde de filiación liberal que fue respaldado con el aval de las directivas del partido, ya sean departamentales o nacionales.


¿Será acaso que existe algún interés político de otro partido, para acabar con el liberalismo soachuno, el cual lleva una existencia de 98 años?, esto desde que Rafael Uribe Uribe asistió al funeral de un joven liberal (Everardo escobar) y expresó la frase lapidaria “con la muerte de Everardo Escobar Soacha se liberalizará”. Corría entonces el año de 1913, 12 años después de terminar la guerra de los mil días en la que salieron victoriosos los conservadores, sin olvidar que en Soacha se dieron varias batallas entre liberales y conservadores.

Ahora bien, los principios del partido liberal existen y existirán por mucho años más, y que desde luego han sido plasmados en programas de varios gobiernos para beneficio del país en general, ya sea en el desarrollo político, económico, social y/o religioso; principios que han sido expuestos por: Uribe Uribe, López Pumarejo, Gaitán, Lleras Camargo, Lleras Restrepo, Turbay Ayala, Samper, López Michelsen, Luis Carlos Galán y Gaviria, entre otros.

Qué bueno sería que después de 50 años en que se trató de hacer la unión liberal no lograda en Soacha, cuando existían solamente dos matices del partido: el M.R.L. (Movimiento Revolucionario Liberal) y el TURBAYISMO, dicha unión se llevara a cabo ahora con más vertientes como son: Lopistas, Turbayistas, Galanistas, Lleristas, liberales de la U y liberales independientes.

Si se logra la unión, ojalá los representantes de los diferentes matices sean jóvenes profesionales que tengan un verdadero sentido de pertenencia de lo que es y de lo que vale el municipio a nivel nacional y que no vendan su conciencia social por los contratos y los puestos públicos; el cual ha sido el único interés que ha predominado para quienes aspiran como candidatos a la alcaldía y al concejo municipal.

Estos profesionales liberales jóvenes son los que deben integrar el directorio municipal, ya sean soachunos de nacimiento o de adopción.

La dirección liberal nacional se debe preocupar especialmente por la reglamentación del partido a nivel municipal, como también de la capacitación de las juventudes liberales, que son el futuro del partido y de Colombia, y no preocuparse únicamente cada cuatro años por los sesenta mil votos liberales que el municipio de Soacha le aporta al partido.

A ustedes liberales soachunos de nacimiento y de adopción les digo:
SOACHA ES TIERRA LINDA Y HERMOSA PARA QUIENES LA QUEREMOS Y LA AMAMOS DE VERDAD, Y ES TAMBIEN CAUSA DE UN PROFUNDO DOLOR Y UNA TRISTEZA AMARGA PARA QUIENES NO CONOCEN SU HISTORIA”.

Pedro Julio Sánchez Vásquez

PRESIDENTE LIBERAL GALANISTA SOACHA.

[email protected]