Taller Teatro Experimental y el grupo folclórico Tradición Colombiana obtuvieron el primer y tercer puesto respectivametne en el IX festival departamental de comparsas danza, teatro y música Diosa “Xie”.


Gran despliegue de talento se vivió durante el fin de semana en el municipio de Sibaté, allí participaron diferentes grupos de varios municipios de Cundinamarca. Al final del certamen y luego de una conversación de casi una hora, el jurado calificador otorgó los tres primeros puestos a los concursantes. El primer puesto obtuvo 75 puntos, el segundo 74 y el tercero 73, una competencia muy reñida y una decisión difícil de tomar para los jurados.

El colectivo teatral Taller Teatro hizo un homenaje a Gabriel García Márquez, para ello se basó en tres novelas: Cien años de soledad con los personajes Aureliano Buendía, Úrsula Iguarán, el gitano Melquiades y Mauricio Babilonia. La segunda novela fue La increíble y triste historia de la Cándida Eréndida y su abuela desalmada, y también la novela Crónica de una muerte anunciada con los personajes de Ángela Vicario y sus hermanos gemelos Pablo y Pedro, que buscan a Santiago Nasar para matarlo.

Los personajes estaban acompañados de gitanos, dos zanqueros que representaban las mariposas amarillas, un carro central que transitaba con Gabriel García Márquez en el momento de recibir el premio Nobel de Literatura en 1980 (interpretao por el niño Julian Esteban de 9 años), todo, acompañado con música en vivo.

“Es importante comentar que de este grupo hacen parte 26 jóvenes de todas las comunas de Soacha, entre actores, zanqueros, músicos y compañeros de logística. Llevábamos tres meses de preparación, desde que recibimos la invitación de la Dirección de Cultura de Sibaté en cabeza de su director Miguel Guerrero”, expresó Fredy Benavides, director de Taller Teatro.

Se destaca también que durante el festival, Juliethsi Jaimes de Taller Teatro, obtuvo el reconocimiento como mejor actriz por su personaje de abuela en la Cándida Eréndida.

Por otro lado, el tercer puesto del festival lo obtuvo Tradición Colombiana con la comparsa titulada: “Vivencias rutinarias de nuestros campesinos”.

El grupo estuvo integrado por cerca de 40 artistas, que ya habían presentado esta comparsa en el mes de julio en un festival nacional que se realizó en el Espinal Tolima, allí obtuvieron el primer puesto por este trabajo que tiene cerca de un año de preparación.

“Este reconocimiento es muy importante ya que aparte de haber sido campeones nacionales en danza, estamos abriendo puertas en las artes escénicas,en la modalidad de comparsas, es un reto para nosotros porque queremos ser artistas integrales y demostrar que además de ser los mejores bailarines de este país, podemos disputar títulos en otras modalidades”, expresó William Salazar, director de Tradición Colombiana.

William resaltó que Tradición Colombiana está haciendo historia ya que ha logrado importantes títulos nacionales, además invitó a la gala de clausura del grupo que se realizará el 20 de diciembre a partir de las 6 p.m. en el teatro Sua. Las boletas se pueden obtener en el 3115857310.

Los dos grupos, aunque son independientes y no reciben apoyos de la administración municipal, dejaron una vez más en alto el nombre del municipio. Además de lograr reconocimiento, por su participación y triunfo, obtuvieron un estímulo económico.