Soacha despide a don Joaquín Gualteros, ‘gran persona y líder comunal’

Joaquín Gualteros Salcedo, o don ‘Gualteritos’, como cariñosamente le decían sus amigos, partió a la eternidad. Se fue un gran líder, gestor de obras, el comunal querido por todos, y un ser humano intachable.

Joaquín Gualteros nació el 29 de octubre de 1939, en Chocontá, Cundinamarca. Hijo de un líder minero y una mujer trabajadora, pero por motivos de la violencia de la época perdió a su padre cuando apenas era niño, motivo por el cual quedó al cuidado de sus abuelos.

Muy joven partió a Bogotá, estudió en el Sena y trabajó por 20 años en la Empresa de Licores de Cundinamarca, donde alcanzó el cargo de jefe de mantenimiento. En 1970 llegó al barrio España de Soacha, año desde el cual ejerció una labor social y comunal que Soacha recordará por siempre.  

Desde que llegó al barrio España se vinculó a la Junta de Acción Comunal, creó el Comité Deportivo, trajo el IDEMA, fue gestor de obras sociales, ayudó a fundar una escuela y la capilla del sector, congregó a cientos de niños y adultos en las celebraciones navideñas, y promovió convenios de transporte para varios barrios de la comuna seis. 

Como homenaje a don Joaquín Gualteros, Periodismo Público revive la nota escrita dedicada a este gran líder y publicada el 5 de febrero de 2019:

Joaquín Gualteros, el líder comunal de Soacha que se atrevió a escribir un libro

Oriundo de Chocontá Cundinamarca, cuna de la acción comunal en Colombia, este hombre de baja estatura, descomplicado, dicharachero, líder, buen conversador y defensor jocoso de su glorioso partido, hoy se convierte en ejemplo de vida al presentar su primer trabajo escrito denominado “Solo contra el mundo, de la mano de Dios”.

Joaquín Gualteros llegó al municipio de Soacha hace más de cincuenta años y pertenece a la acción comunal del barrio España desde los años 70. “Encontré el salón comunal vuelto nada y las rejas hechas pedazos, entonces me propuse arreglarlo, renovarlo y hacer una serie de cosas por el sector; afortunadamente conté con el apoyo de personas como la señora Norma Guevara, Leyder Galindo y Juanito Rodríguez. ‘Le he tomado tanto cariño a Soacha que si puedo hacer algo por ella, lo hago’…”.

Don ‘Gualteritos’, como cariñosamente le dicen, logró un reconocimiento impresionante en Soacha; sólo basta con que se desplace por cualquier calle del municipio para que sea saludado y reconocido. “Esto lo logré a través de la acción comunal y de cultivar amistades de las personas. A todos los quiero, hoy uno trabaja socialmente y no por la política”.

Dice que Dios le ha dado el don de servir con cariño a la comunidad, “el pago que he recibido es la satisfacción de haber hecho lo que tenía que hacer, por eso el saludo de la gente”. Fue pionero del minifútbol en Soacha ya que logró agrupar 178 equipos afiliados al Comité Deportivo del barrio España; “aquí, en San Bernardino y Llano Grande teníamos 7 campos deportivos que funcionaban desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, esto lo hacíamos solo por evitarles a los muchachos que cogieran el vicio de la droga”, comenta.

Su libro: “Solo contra el mundo, de la mano de Dios”

En este libro de 134 páginas, con portada a color y una excelente presentación, Joaquín Gualteros recopila y relata de una forma muy amena, verdaderas historias de su vida. (Lea la entrevista completa, acá)

Don Joaquín Gualteros partió a la eternidad, pero será recordado por siempre en la Soacha que amó.

La velación de don Joaquín será en Los Manantiales, sala No. 1, este sábado 3 de septiembre de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. Carrera 6 No. 13-61, Soacha centro.

Las exequias serán el domingo 4 de septiembre en la parroquia San Bernardino de Soacha, luego traslado de su cuerpo al Parque Cementerio Campos de Cristo.

Periodismo Público lamenta la partida de don Joaquín y extiende las más sinceras condolencias a todos sus hijos (especialmente a Yenit), hermanos, nietos, bisnietos y demás familia. “Que el Dios todo poderoso lo tenga en su Santa Gloria, descanse en paz, lo recordaremos por siempre”.   

cargando...