Con el intercambio de experiencias en proyectos educativos y la participación de especialistas en el tema de calidad, culminó este viernes el VII Foro educativo municipal ‘Aprendiendo con el Bicentenario’.


La participación de Pablo de Jesús Romero con su conferencia titulada ‘Ética en la educación y su impacto en las competencias y desempeños de los educandos en el contexto nacional e internacional’ y Jorge Tadeo con ‘Calidad educativa y ambientes escolares’, permitió a los asistentes contextualizar en temas como la ética, la calidad, la preparación de los maestros y los métodos en la educación para implementar en cada uno de los procesos educativos que se ejecutan actualmente en el municipio.

“La educación en Colombia actualmente está enfocada en formar a las personas con un énfasis técnico, en el cual lo que prevalece es aprender conceptos dejando a un lado la formación en valores precisando en la ‘cognición, cognición, cognición’ y se olvida que lo fundamental en el tema de la educación es formar seres humanos. Antes que introducir al niño o al joven en temas complejos de matemáticas o ciencias, se debe buscar forjar seres humanos autónomos que sean capaces de enfrentar de una manera correcta los problemas de la sociedad, pero sobretodo que haya sido educado a partir del buen trato. Es difícil de creer que en varios lugares los niños del pre – escolar estén siendo formados por Técnicos, cuando deberían – como mínimo – ser formados por licenciados que tengan conocimiento en el desarrollo cognitivo del niño, las diferentes tendencias en el área y reconocer los principales autores de cada una. Educar no es apostar por aquel que tiene las calificaciones más altas, es jugársela por aquel que aparentemente no tiene lugar en el aula de clase. ”, Afirmó Romero durante su intervención.

Por su parte, Tadeo hizo énfasis en las metodologías que deben usarse en el desarrollo e implementación de cada uno de los procesos educativos, “la educación de calidad debe ser aquella que permita a todas las personas aprender lo necesario para aprovechar las sorpresas indeseables, y evitar las anticipaciones o profecías descartables, es decir, que se debe estar preparado para asumir los vertiginosos cambios del mundo en cultura, ciencia y tecnologías; además de las problemáticas ambientales, políticas y culturales. La educación debe servir para formar en lo emocional de acuerdo a la perspectiva del mundo actual. Es necesario facilitar aprender lo necesario en el momento oportuno, promover la fortaleza ética y profesional de los maestros, que haya una integridad; generar el liderazgo de los directivos con sentido y eficacia, además trabajar en equipo con enfoque sistémico e inclusivo.”

“Hemos podido destacar el trabajo realizado en cada una de las instituciones tanto públicas como privadas, es aquí donde podemos ver la innovación y el gran espíritu de creación que se coloca a cada una de las actividades. De cara el Foro Nacional de Educación y con la llegada del nuevo gobierno esperamos poder beneficiarnos de las nuevas políticas educativas que implemente este para poder complementar las que se desarrollan en el municipio y hacer de la educación la principal herramienta del cambio social y cultural que queremos lograr. La experiencia de cada uno de los conferencistas invitados nutren y retroalimentan esos procesos de transformación ciudadana que surgen con la educación.”, precisó el Alcalde José Ernesto Martínez.

Por otro lado, el Secretario de Educación, Ignacio Castellanos, concluyó que “se ha logrado hacer una retroalimentación de las distintas experiencias educativas del municipio. Con la visita de los conferencistas queda una enseñanza que debemos implementar para continuar con cada una de las actividades y proyectos que hemos venido implementando.”

Finalmente, fue reconocida la Institución Educativa Julio César Turbay, con su proyecto de comunicación ‘Mundo Impuesto’, un magazín televisivo dedicado a la difusión de crónicas urbanas de los hechos, personajes y lugares más destacados de Soacha; junto a ellos también fueron premiadas las instituciones educativas Ricaurte, con su proyecto de educación para personas sordomudas y San Agustín, con el programa de inclusión en la educación para personas con limitación física.