«Espero que Soacha sea uno de los primeros municipios en transmitir resultados electorales al 100%», afirmó el Registrador Especial del municipio Marco Antonio Valenzuela.


El éxito de la jornada electoral de mañana 30 de marzo está garantizado por un gran ejercicio logístico liderado por el Registrador Especial del municipio Marco Antonio Valenzuela.

-Capacitación de jurados

El registrador considera que el 50% del éxito de la jornada depende del desempeño de cada uno de los jurados. Por esta razón y a diferencia de elecciones anteriores su capacitación no se realizó con grupos de 120-150 personas. Para estas elecciones la registraduría municipal dispuso realizar cuatro jornadas diarias de capacitación con grupos de màximo cuarenta personas, quienes recibieron material pedagógico, realizaron ejercicios prácticos y simulacros electorales.

-Personal

La registraduría municipal capacitó 3500 jurados de votación, 500 testigos electorales, miembros de partidos y a todo el personal de la entidad. Durante las pasadas elecciones colaboraron 70 funcionarios, esta vez serán 150 personas las encargadas de garantizar el orden de las elecciones presidenciales.

En los puestos en donde hay mayor volumen de mesas, es decir de 23 en adelante, habrán cuatro delegados encargados. También se ha designado un coordinador por determinado número de puestos electorales, así mismo se creó la figura del transmisor, un funcionario que recibe el resultado de la mesa , llama y transmite la información a la oficina central. Con la organización del personal, se busca minimizar y evitar los errores humanos.

-Software electoral

El registrador confirmó que ya se han realizado cuatro simulacros con el software electoral el cual ha respondido adecuadamente en cada ejercicio de transmisión realizado.

De la misma manera, respecto a la entrega de nuevas cédulas, no hubo gran afluencia de personas a reclarmar su documento, sólo hasta el viernes 28, último día destinado para reclamar dicho documento, se incrementó la cantidad de reclamantes.

-Plan alternativo de transmisión

Dado el caso que haya alguna falencia, la registraduría ha pensado en un plan alternativo para transmitir los resultados. Las colillas de cada mesa se llevarán a la registraduría municipal y la entidad se encargará de transmitir la informaciòn a la central. Incluso si el servicio de electricidad falla, la registradurìa ya cuenta con una planta eléctrica para solucionar cualquier eventualidad con el servicio de energía.

-Seguridad

Se confirmó que habrá un cordón de seguridad entre las oficinas de la registraduría y la autopista sur, funcionará desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 a.m. y servirá para garantizar el acceso de los colaboradores. Los jurados de puestos «complicados» como Ciudadela Sucre, Julio Rincón, Isla del sol, Luìs Carlos Galán, contarán con servicio de transporte y serán escoltados por la policía. El cuerpo militar y policial del municipio ha garantizado seguridad durante la contienda electoral, afirma el registrador.

El registrador Marco Antonio Valenzuela, confiesa que a pesar de sentir cierta tensión, al mismo tiempo surge gran tranquilidad y confianza para las elecciones de mañana , sabe que cada uno de los detalles de la jornada han sido cuidadosamente planeados. Por último invita a la comunidad a acercarse temprano a las urnas para evitar congestiones.

El funcionario espera que entre 6:00 y 6:30 p.m. ya se haya transmitido el %100 de los resultados del municipio y tener una jornada electoral con «Todo ok».