Este domingo se eligen las nuevas Juntas de Acción Comunal para que durante los siguientes cuatro años lideren procesos comunitarios y participativos en los barrios y veredas del país. Cundinamarca elegirá 4.127 organizaciones comunales, mientras que Soacha conformará 240 juntas, ya que tres manifestaron no participar.


El horario y sitio escogido fue definido por cada junta en su asamblea preparatoria, pero el tiempo de elección debe ser mínimo de cuatro horas.

Aunque la Dirección de Participación Comunitaria de la Alcaldía de Soacha tiene todo listo para las elecciones, ayer sábado se presentaron inconvenientes a la hora de entregar los kits electorales. Un mal entendido causó revuelo entre aproximadamente cincuenta representantes de los barrios.

La preocupación e incertidumbre de los comunales presentes en la entrega de los kits electorales ofrecidos por la Dirección de Participación Comunitaria se debió a un anuncio hecho por tres de sus compañeros quienes aseguraron que había insuficiencia del material con el que se llevará a cabo la jornada de elección.

“Varios comunales estaban disgustados por el presunto incumplimiento en la entrega de los kits electorales, pues decían que serían varias las juntas perjudicadas en el desarrollo de sus elecciones, porque a diferencia de la mayoría, no serían igualmente beneficiadas con la entrega de los insumos necesarios para renovar a los representantes de la comunidad”, relató Saúl Rincón, testigo de la situación.

La noticia causó revuelo y disgusto entre los comunales. Jenny Lozano dijo que se trató de una burla de la Dirección de Participación Comunitaria: “La dirección está empeñada en boicotear las elecciones en el municipio porque prometió entregar papelería completa a cada junta para su proceso electoral; la entrega supuestamente sería el día viernes 22 de abril pero a última hora decidieron no entregar nada y dijeron que se haría el sábado 23. ¿Qué pasó con los stickers, las papeletas de colores por cada bloque, las listas, las camisetas prometidas?, ¿cuál es la intención de la administración municipal para boicotear las elecciones de las JAC?”, preguntó.

Edgar Matallana, Director de Diparcom, explicó que el inconveniente se debió a un mal entendido, basado en los argumentos que unos pocos líderes comunales extendieron a sus compañeros, después de enterarse que tan solo uno de los implementos del kit se había agotado.

“Por desgracia, superado más o menos el 70% de las juntas, se nos acabaron los votos, por ese emotivo ofrecemos mil disculpas a los líderes que vieron atrasada la jornada por el inconveniente. No obstante como solución optamos por replicar el material sacando la cantidad de copias necesarias, logrando subsanar la situación y dando continuidad a la jornada de entrega de los kits, y ninguna junta quedó sin su respectivo material para las elecciones”, puntualizó el director.

Durante la algarabía se hizo presente el alcalde municipal, Eleázar González, quien ayudó a amenizar la situación y contribuyó a la explicación dirigida a los comunales respecto al control y correcto surtimiento de los materiales necesarios para la jornada de elección de juntas de Acción Comunal.

Cabe resaltar que la cita en Secretaría de Desarrollo era a las 9:00 a.m. para que los líderes recibieran su respectivo kit. Sin embargo, el cumplimiento de los representantes de las juntas fue tal que a las 7:00 a.m. ya estaban presentes decenas de personas, listas para reclamar sus implementos.

Finalmente, Matallana explicó que la insuficiencia de votos se debió a la tardanza del contratista encargado de la entrega de los mismos.

“Lamentablemente el operador llegó con el material para los kits pasadas las 11:00 p.m. del día22, razón por la que no pudimos realizar el debido conteo de los implementos antes de la llegada de los comunales. Sin embargo, reitero que la situación se subsanó lo más rápido que se pudo ejecutar, y así mismo la respuesta de la gran mayoría de los líderes fue de colaboración y paciencia. De esta forma pudimos hacer la correcta entrega de los kits a todas las juntas que asistieron a reclamarlos”, concluyó.

Subsanada la confusión, las elecciones se realizarán hoy en los barrios y veredas de la ciudad y Soacha elegirá sus nuevas Juntas de Acción Comunal.

Foto: archivo