Soacha en alerta amarilla por fenómeno del niño

Incendios y secamiento acelerado de los cuerpos hídricos está generando la llegada del fenómeno del niño al departamento de Cundinamarca. Soacha es el municipio más afectado puesto que los efectos están impactando directamente sobre los humedales, reduciendo los escasos espejos de agua, sumado a la propagación de incendios generados por individuos.


Hasta el momento la muestra más grande de la llegada del fenómeno del niño a Soacha es el incendio del humedal Neuta, que consumió la mayor parte de las plantas que reposaban sobre el cuerpo hídrico, alcanzando a alertar a los habitantes del barrio Quintas de la Laguna, ubicado en la comuna dos, quienes observaron impotentes como las llamas llegaron a pocos metros de los árboles que rodean el afluente.

El secretario de planeación, Orlando Ramírez, se refirió a las causas que pudieron haber provocado este y otros incendios que están causando afectaciones en el municipio: “Según el reporte del teniente a cargo de los Bomberos, nos informa que gran parte de los incendios son ocasionados directamente por personas que están quemando nuestra vegetación”, aclaró el funcionario.

De acuerdo con los informes de la secretaria de planeación, desde el grupo de trabajo de gestión de riesgo, el espejo de agua en el humedal Neuta está desapareciendo debido a la llegada del fenómeno del niño, al igual que los demás cuerpos hídricos se están secando. Adicional a la sequía se han presentado diversos incendios forestales, principalmente en el corregimiento dos, sector Alto de la Cruz.

Copa de Árboles no es la excepción, esta zona también se ha visto fuertemente afectada por los incendios forestales. Sin embargo, tampoco ha sido posible extinguir la proliferación de las llamas, ya que el cuerpo de bomberos no cuenta con las herramientas ni el personal suficiente. También se han presentado incendios en otras zonas vegetativas del municipio y sobre algunos humedales, como el Neuta.

Para mitigar los incendios, se ha tratado de pedir ayuda al cuerpo oficial de bomberos departamental, sin embargo se encuentran atendiendo situaciones similares en otros municipios. Partiendo de ese punto, el grupo de gestión del riesgo de la Secretaria de planeación empezará a coordinar con la Policía Nacional y la Defensa Civil para poder combatir las consecuencias de la inconciencia de algunos y del mismo fenómeno del niño.

Por otro lado, aprovechando la situación de sequía, la secretaría de planeación abrirá el espejo de agua en el humedal Tierra Blanca, usando la retroexcavadora que la administración municipal adquirió en días pasados; posteriormente se piensa hacer un dragado a profundidad del Río Soacha, desde su desembocadura hasta donde sea necesario, obedeciendo a normas técnicas para poder llevar a cabo la actividad, sin causar represamientos de agua en los sectores altos.

Pese a las lluvias del fin de semana la sequía continuará, por eso el secretario de planeación recomendó a todos los habitantes:

“Evitar hacer fogatas en los sectores rurales y ojalá no entrar a los humedales Neuta y Tierra Blanca; recordemos que estamos en un proceso de recuperación de los mismos y debemos abstenernos de realizar actividades que sirvan como vectores que puedan ocasionar incendios. El más preocupante es el presentado en el sector de alto de la cruz, puesto que ahí hay vegetación nativa”, concluyó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp