Promocionar el turismo en el municipio y descubrir la magia oculta en la parte arqueológica, gastronómica y deportiva, además de mostrar los atractivos naturales de la región, fueron los elementos más importantes de la participación de Soacha en la trigésima edición de la Vitrina Turística de Anato realizada entre el 23 y el 25 de febrero en Corferias.


transmilenio-1.jpg

Fue necesario un trabajo constante y minucioso el que se hizo desde la Dirección de Desarrollo Económico del municipio para poder integrar a Soacha a la región del Sumapaz, y junto a poblaciones como Sibaté, consolidar un bloque capaz de ofrecer verdaderos atractivos y atraer a los diferentes actores turísticos a la región.

La participación de Soacha en la vitrina de Anato nace desde el momento mismo en que la alcaldía, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, genera un inventario turístico del municipio y a partir de esos resultados se comienza a gestionar la inclusión del municipio al Plan Turístico de la región del Sumapaz. En octubre del año pasado se aprueba la adhesión y a partir de ese momento comienza un trabajo de integración con los municipios participantes.

”Una vez unificados y asistiendo a las diferentes reuniones y comités que venimos haciendo mensualmente con la región, vimos una oportunidad muy buena que nos ofreció Asocentro de la Cámara de Comercio para que pudiéramos mostrar lo que tiene la región del Sumapaz, que es un destino que hasta ahora se está comenzando a trabajar, a mirar qué tenemos de importante en deporte, naturaleza, servicios y gastronomía, entonces a todos nos pareció interesante tener esa oportunidad y comenzamos a mirar qué personas y operadores hay actualmente en cada uno de los municipios aportantes y consideramos que era una oportunidad de mostrar lo que todos tenemos”, expresó Sandra Rodríguez, directora de Desarrollo Económico de Soacha.

Así las cosas se decidió que, una vez conformado el bloque turístico de la región, se participara en la vitrina de Anato en Corferias. El stand que se le asignó a Asocentro tomó dos presencias: Una para la región del Guavio y otra fue asignada a la región del Sumapaz + Sibaté +Soacha; para esta última se escogió a un grupo de personas encargadas de mostrar lo mejor de la región en conjunto, y obviamente se exhibió la parte bonita de Soacha.

“Desde la Dirección de Desarrollo Económico consideramos que a Soacha le fue muy bien, es la primera vez que el municipio participa y esto se dio gracias a la adhesión que hicimos a la región del Sumapaz + Sibaté + Soacha ‘Susiso’ que se viene trabajando desde el mes de octubre de 2010. Consideramos que es muy importante porque podemos mostrarle al país, en un recinto como es Anato en Corferias, qué pueden ver de Soacha, qué hay en este momento para visitar y por conocer de nosotros”, agregó la funcionaria.

Para Soacha es claro que a través de la Dirección de Desarrollo Económico continúa un trabajo con todos los actores que tienen que ver con el turismo. “Tenemos mucha gente empírica que viene manejando el tema y la idea es poder organizarlos y formalizarlos con el apoyo de la gobernación, la cámara de comercio y el Sena, y todos unirnos para generar una mesa de trabajo turística del municipio con el fin de empezar a organizar y a formalizar todo el sector.

Vamos a avanzar, esto es apenas un pinito, un paso que hemos dado para mostrar algo muy mínimo de lo que ya se puede visitar; Soacha tiene mucha riqueza en la parte arqueológica, incluso se dice que podemos tener más que la que hay en el parque de San Agustín, entonces la idea es poder llegar a tener un parque arqueológico, pero para ello hay que recuperar, hacer mucha inversión en este tema porque la gente desconoce , muchas de estas piezas son maltratadas y por eso la Dirección de Cultura también está trabajando en este tema, es un trabajo articulado para ver cómo podemos hacer que el turismo se vea y que algún día Soacha se reconozca además por su parte arqueológica, que es bien interesante”, finalizó la directora de Desarrollo Económico.

Sobre el Autor

Periodismo Público

Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca