Una campaña de cultura ciudadana es la que adelanta por estos días la Concesión Autopista Bogotá-Girardot con el objetivo de orientar a los ciudadanos en torno a la buena utilización de los puentes peatonales.


reconocimiento-Ciclovida-Soacha

reconocimiento-Ciclovida-Soacha

Este fin de semana la campaña se concentró en los puentes peatonales de San Humberto y Quintanares en el municipio de Soacha. Personal de la Concesión, apoyado con seis estudiantes que prestan su servicio social con el programa Guardavías, apoyaron la iniciativa que le apuesta a una movilidad más segura a lo largo de la vía.

Nury Cetina, coordinadora de cultura vial de la Concesión Autopista Bogotá-Girardot, explicó que el objetivo de la campaña es proteger la vida de habitantes y visitantes de Soacha. “La concesión está muy interesada en que los peatones tengan seguridad en la vía, por eso hoy estamos felicitando a los que utilizan el puente y llamando la atención a quienes están pasando por debajo”.

Durante la campaña se reparten volantes y aquellos que utilizan el puente peatonal reciben un obsequio de la Concesión, al contrario de quienes prefieren arriesgar sus vidas al pasar por debajo. Éstos últimos se hacen acreedores a un llamado de atención para que la próxima vez pasen la vía de una forma segura.

“Los que lo utilizan les gusta que los felicitemos y que les demos un obsequio. Ellos reiteran la importancia del cumplimiento de las normas de tránsito; los que no lo usan se molestan al llamarles la atención, aunque hay otros que aceptan el error, pero lo importante es que la próxima vez muy seguramente van a tener más cuidado”, indicó la coordinadora de cultura vial.

Se mostró satisfecha con los resultados, ya que aseguró que de diez personas que cruzan la autopista, nueve utilizan el puente y sólo una pasa por debajo. “Hemos aprendido bastante, durante estas campañas se ha observado que la mayoría pasan los puentes, hasta ciclistas, a pesar de que no hay rampla, quizá hay un poco de dificultad con las señoras que tienen el coche, pero ellas también atienden el llamado, aunque hay que reconocer que es responsabilidad nuestra adecuar los puentes para que todos pasen sin contratiempos”.

Los peatones

No es fácil reconocer el error cuando se encuentra a alguien infraganti cruzando por debajo del puente.

Marco Antonio González, un residente del barrio Ubaté fue una de las personas que violó la norma y arriesgó su vida al no utilizar el puente peatonal, en este caso el de la calle 13 de Soacha. “Es que llevo afán y me están esperando para un encargo, pero yo casi siempre cruzo el puente”, respondió un poco confundido. Sin embargo al cabo de unos 30 segundos reconoció el error y dijo calmadamente que es más falta de precaución y cuidado con la vida misma.

Por el contrario, Amanda Ardila, habitante de la comuna seis, fue una de las premiadas con el llavero de la Concesión por cruzar el puente peatonal. “Muy buena la campaña porque nos enseña a utilizar los puentes y a no andar arriesgando la vida, creo que es muy bueno porque generalmente la imprudencia no deja cosas buenas”, concluyó.

Finalmente la coordinadora de cultura vial de la Concesión Autopista Bogotá-Girardot recordó que cualquier habitante o empresa puede solicitar la campaña para contribuir a que la comunidad se concientice del respeto a las normas, especialmente al buen comportamiento de los peatones.