Soacha en riesgo por baja participación electoral

Según la Misión de Observación Electoral (MOE) el municipio de Soacha se encuentra en riesgo debido a su baja participación en las urnas. De la misma manera, es uno de los municipios que menos reporta delitos electorales.


La Misión de Observación Electoral (MOE), en sus mapas y factores de riesgo electoral, señala que Soacha es el único municipio de Cundinamarca que se encuentra en riesgo como consecuencia de los bajos niveles de participación ciudadana (p. 154), además tiene un alto índice histórico de votos nulos. Por ejemplo, en las elecciones del año 2011 la diferencia de votación entre el alcalde electo y el segundo lugar era cercana a la cantidad de votos nulos (p.356).

Por otro lado, al igual que en muchos lugares del departamento, hay baja denuncia de delitos electorales, siendo el más común la ‘Corrupción al Sufragante’. Sin embargo, en la herramienta web ‘pilas con el voto’, se conoce que desde el municipio han sido reportadas irregularidades en el voto libre dentro de la región, tanto en la función pública, la inscripción de cédulas, en las calidades de los candidatos y en publicidad.

Es por esto es que los ciudadanos deben “ponerse las pilas” y reportar cualquier tipo de irregularidad que identifiquen durante la jornada electoral, la denuncia puede hacerse de manera anónima entrando a www.pilasconelvoto.com, en la aplicación Suapp o a través de la línea gratuita nacional: 018000112101. Cabe mencionar que la Ley 1142 de 2007 (Código Penal) establece sanciones que van desde multas económicas, hasta 16 meses a 9 años de prisión.

Conozca aquí la cartilla «Mapas y factores de riesgo electoral»: http://moe.org.co/home/doc/Observatorio/Mapas%20de%20Riesgo%20electoral%202015.pdf

cargando...