El jueves 31 de octubre y el viernes primero de noviembre, Soacha será sede de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Cundinamarca, en donde junto a nueve municipios del departamento, experimentarán diferentes actividades relacionadas con el conocimiento y el saber.


En el lanzamiento de la actividad, realizado ayer en la Gobernación de Cundinamarca, participó el primer mandatario departamental Álvaro Cruz, el Director de Colsubsidio Néstor Soto, el Rector de la Universidad Minuto de Dios Leónidas López, y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Adriana Gutiérrez.

El departamento escogió a diez municipios sedes para el desarrollo de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:

El Colegio, 25 de Octubre; Girardot, 28 de Octubre; Soacha, 31 de Octubre y 1 de Noviembre; Fusagasugá, 1,2 y 3 de Noviembre; Choachí, 6 de Noviembre; Zipaquirá, 8 de Noviembre; Ubaté; 13 de Noviembre; Mosquera, 15 de Noviembre; Guaduas, 18 de Noviembre y La Calera, 25 de Noviembre.

“Este evento tiene como función dinamizar y poner en contexto al departamento de todas las actividades que en materia de ciencia, tecnología e innovación estamos realizando. Así mismo buscamos hacer un llamado a la comunidad para popularizar los tres conceptos, es decir, que todos los cundinamarqueses se enteren en qué consiste cada uno y cómo los podemos aplicar, porque quizás tenemos una creencia errónea de estigmatizar el proceso y verlo como inalcanzable, pero lo sorprendente es que resulta indispensable para el desarrollo de nuestras provincias y municipios”, explicó Adriana Gutiérrez, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca.

Para el caso del municipio de Soacha, serán dos días de feria en donde los habitantes podrán apreciar puestas en escena, obras teatrales, talleres con emprendedores y empresarios, encuentros de saberes y diálogos, trabajo con instituciones educativas y exposiciones en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Secretaria del ramo explicó también que la idea es llegar a todo el departamento, aunque precisó que por ahora se escogieron sólo a diez municipios cabecera de provincia. “Hemos abarcado los territorios por nodos y la idea es congregar a los municipios que este año no alcanzan a participar de la semana, e invitarlos a que se vinculen activamente de todas las actividades y de las premiaciones, las cuales van a tener su epicentro en esos sitios”, sostuvo.

Finalmente, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca aseguró que en Soacha se va a implementar un Centro de Convergencia Tecnológica con el fin de ponerlo al conocimiento de toda la comunidad del municipio.