Luego de dos años de iniciar el proceso de construcción de lo que podría ser la Política Pública de Seguridad Alimentaria en Soacha, el documento que consolida sus ejes programáticos es una realidad. Este incluye 35 programas con 118 proyectos que se medirán a través de 131 metas.


Con la participación de integrantes de las Secretarías de Desarrollo social, Planeación y Salud, además de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, ayer se revisaron los ejes estratégicos de la política para establecer, determinar y puntualizar las actividades que se pretenden desarrollar con el fin de lograr lo que está planteando en cada uno de dichos ejes.

“Ya se construyó el Plan de Seguridad Alimentaria para el Municipio de Soacha, en este momento estamos traduciendo ese plan en lo que es la Política Pública y se está elaborando un articulado que contiene el concepto y la definición de lo que es una política de seguridad alimentaria, con sus criterios, principios, estrategias, objetivos generales y específicos, además de las líneas de acción que se van a abordar”, indicó Consuelo Sánchez, asesora de despacho de la Alcaldía Municipal de Soacha.

Dentro de la Política Pública se contará con algunos ejes programáticos que están enfocados a la disponibilidad y abastecimiento alimentario de Soacha como municipio limítrofe de la región capital, además del acceso y consumo oportuno de los alimentos junto con sus prácticas de alimentación y vida saludable en el marco de la diversidad cultural. De igual manera uno de los ejes aborda el aprovechamiento biológico y la calidad e inocuidad.

“Esta Política Pública que se está perfilando es para los próximos 12 años y también se ha establecido una articulación a nivel departamental y nacional. Desde la Dirección de Desarrollo Económico y el despacho, en un mes haremos la entrega del documento al Concejo Municipal para su verificación”, puntualizó Sánchez.

Por su parte, Andrea Cristancho Amaya, funcionaria de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud, afirmó que “la política pública de seguridad alimentaria beneficiará a los soachunos porque permitirá que los proyectos se desarrollen a largo plazo, dándole continuidad a los proyectos. Además se disminuirán las prevalencias de desnutrición, mejorando el estado de salud y bienestar de la población del municipio”.