Soacha es el municipio de Cundinamarca con más altos índices de VIH

Así se informó durante el Foro Departamental del VIH/SIDA en donde se contó con la presencia de representantes de todos los municipios de Cundinamarca. Soacha está ubicada en la escala de «alto riesgo vulnerable».


De acuerdo con los planteamientos de los expertos, en los últimos tres años se han realizado importantes logros en materia de prevención. Sin embargo, sigue propagándose la enfermedad, los municipios con más altos índices de afectación son Soacha con 156.39%, Girardot 119,29%, Fusagasugá 48.12%, Facatativá 38.9%, Chía 24,6% y Madrid 156.39%, cifras concentradas, fundamentalmente en grupos vulnerables de la población.

Las estadísticas se dieron a conocer durante el foro departamental del VIH que se realizó a través de la Secretaría de Salud de Cundinamarca con ocasión del Día Mundial contra el VIH/SIDA. La actividad tenía como objetivo mostrar la situación de la enfermedad en el departamento e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en elevada prevalencia.

En ese sentido, la Secretaría de Salud de Cundinamarca informó que ha fortalecido el sistema de información en VIH en las ESE, mediante la formalización de movilizaciones sociales para posicionar temas de derechos sexuales y reproductivos, promoción y canalización hacia la prueba voluntaria, promoción de factores protectores frente a VIH y el proceso de diagnósticos para la población en general y mujeres gestantes.

El foro destacó también la asesoría y asistencia técnica continúa a las IPS públicas centradas en el fortalecimiento del proceso de asesoría y prueba voluntaria de VIH desde los niveles I y II de los 116 municipios del departamento.