Del 9 al 18 de octubre en el Coliseo León XIII de la comuna tres, se realizarán las inscripciones al programa Familias en Acción para el municipio de Soacha, bajo la orientación del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y la ejecución del proceso por parte de la Alcaldía Municipal de Soacha.


La actividad pretende inscribir no solo a nuevos beneficiaros sino a todas las familias que ya hacen parte del programa. Al mismo tiempo y en el marco de estas jornadas, se realizará la preinscripción de 6 mil jóvenes al programa Jóvenes en Acción. Las nuevas y potenciales familias se han identificado a través de la Red UNIDOS, hogares en situación de desplazamiento y madres del Sisbén metodología III.

El Alcalde Juan Carlos Nemocón personalmente ha verificado que la logística y organización de la actividad se sincronice para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía, ha participado incluso en la inducción a los funcionarios públicos que atenderán la actividad, “esto con el fin de que programemos al detalle cada una de las posibles circunstancias que se originen…la disposición, capacidad, la atención… todo lo que administrativamente tengamos que hacer para que salga de la mejor manera…”, aseguró.

Por su parte el Enlace Municipal del Programa Familias en Acción, Juan Rivera, anunció que se espera la visita del Presidente de la Republica Juan Manuel Santos, en este nuevo ejercicio del Programa en donde Soacha será protagonista.

En cuanto a la jornada indicó que se han dispuesto algunos parámetros para facilitar la inscripción a las familias, implementando por ejemplo pico y placa para cada día según el último numero de cédula de los asistentes, es decir que los días 9, 11, 13 y 15 de octubre deberán asistir las personas cuyo documento finalice en numero impar y los días 10, 12, 14, 16, y 18 los terminados en número par.

Desde las afueras del Coliseo León XIII se verificará que los documentos presentados por cada familia estén completos, al igual que quienes asistan estén en los listados de familias potenciales, publicados previamente en la Alcaldía Municipal, en la sede del Programa Familias en Acción, en el Coliseo León XIII y en la Casa de la Cultura.

Se espera el registro de 20 mil familias y la preinscripción 6.000 jóvenes en Acción en un horario de 8:00am a 4:00pm.

Documentos Familias en Acción

Original y fotocopia del documento de identidad de la madre titular (cédula de ciudadanía vigente o contraseña de trámite o tarjeta de identidad).

Original y fotocopia legible del documento de identidad de los menores de 18 años (tarjeta de identidad y/o registro civil con NUIP actualizado que demuestre parentesco).

Constancia de estudio vigente de los hijos en preescolar, primaria y secundaria con nombre del menor de edad, grado cursado y código DANE de la entidad educativa.

Carnet de control de crecimiento y desarrollo de los menores de 7 años.

Documentos y requisitos Jóvenes en Acción

Los “Jóvenes en Acción” recibirán 220 mil pesos mensuales por estudiar (proceso que en Soacha será orientado por el SENA) para que adquieran capacidades y competencias para la generación de ingresos, desarrollen hábitos laborales y de trabajo en equipo, y avancen en el cumplimiento de sus logros.

Para que el beneficiario reciba el incentivo debe cumplir con unos compromisos definidos como son: asistir al programa de formación superior titulada (técnico o tecnológico) y cumplir con las actividades de servicio social.

Los documentos para la preinscripción son:

Original y fotocopia de la cédula o tarjeta de identidad

Certificado de matrícula si está estudiando

Diploma o acta de grado de Bachiller (se recibirán únicamente graduados en 2010 y 2011 o que se encuentren cursando su último año actualmente )

Libreta militar

Haber hecho parte de Familias en Acción, Red Unidos o en condición de desplazamiento.