La escasa señalización en las obras que realiza la EAAB en la Autopista sur, sumado al deficiente Plan de Manejo Vial de la vía, ha generado una alerta por parte de la Personería de Soacha, que ha hecho una advertencia tanto a esta empresa como a la Concesión Autopista Bogotá Girardot (CABG), debido al riesgo que existe para los peatones y los conductores que transitan por la vía.


Después de una visita a las obras que se desarrollan en la Autopista sur, la Personería Municipal encontró varias inconsistencias derivadas del manejo inadecuado que tanto la EAAB como la CABG están dando a la obra, teniendo en cuenta que en todo el trayecto sólo hay una señal que indica a los conductores cómo desplazarse por este tramo, y que para los peatones no hay ninguna medida de seguridad vial que ayude a prevenir que se presenten accidentes como los que ya han ocurrido en otras ocasiones.

“En la presente semana estuvimos en una reunión con la EAAB para que ellos nos entregaran un informe sobre la obra que está realizando en el municipio, pues desafortunadamente allí se pudo ver que el Plan de Manejo Vial no está funcionando. Es así como encontramos que en el carril que está habilitado por Transmilenio, desde Soacha hacia Bogotá, hay alcantarillas destapadas que representan un peligro para peatones y conductores, no hay señales luminosas en horas de la noche que le indiquen a los conductores que van a alta velocidad, en dónde están los separadores en los que se ubican las estaciones, tanto así que incluso ya hay varios vehículos que se han dañado…

…Por fortuna no hemos llegado a tragedias como las que han sucedido anteriormente en la Autopista sur, donde precisamente han habido muertos, pero con las circunstancias actuales hoy estamos a punto de que eso se repita si no se toman los correctivos necesarios para ello. Si se hace un recorrido desde la Cll.22 hasta el límite con Bogotá, se podrá encontrar que la mayoría de los postes están caídos, las polisombras no sirven, no hay señales luminosas y tampoco se permitan, tanto a peatones como a conductores, establecer si se debe o no cambiar de un carril a otro”, explicó el Personero de Soacha, Henry Sosa.

Según señaló el Personero, muchos de los pasos peatonales están habilitados con una lámina de metal, además no hay barandas que garanticen la seguridad de los peatones, lo cual hace que las personas corran el riesgo de caerse en uno de los huecos que se han hecho para instalar las tuberías. Lo anterior representa un peligro para quienes transitan por la Autopista.

“La EAAB dijo que eso era responsabilidad de la Concesión y la Concesión dice que es responsabilidad de la EAAB. Como se dice popularmente, el uno le tira la pelota al otro. Es urgente que la Administración Municipal, los entes de control, las concesiones, las veedurías y todos los que tiene que ver con el tema de la auditoría, nos sentemos en una mesa y establezcamos medidas, si se tiene en cuenta que estas obras van a ir por lo menos hasta mediados de enero o principios de febrero del próximo año, y que además viene una etapa de vacaciones en la que se deben tener planes de manejo vial para la entrada y la salida de todos los turistas…

… Se debe establecer quién asume la responsabilidad de qué sector, tomando los correctivos para evitar tragedias, pues en este momento sólo hay una señal luminosa en todo el trayecto que está ubicada al final de la obra. Por otra parte, hay cambios de carril cada 100 metros por las condiciones propias de la obra, si estos no están señalizados, va a ser muy difícil que una persona pueda reaccionar ante una eventualidad”, concluyó el Personero Henry Sosa.