Soacha está lista para el III Simulacro Nacional de Evacuación

Listos quedaron los preparativos para que el Municipio de Soacha participe en el III Simulacro Nacional de evacuación que organiza la Unidad para la Gestión del Riesgo y que se realizará este miércoles 23 de octubre en todo el país.


En reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, realizada ayer, se acordó que son cuatro los puntos de encuentro que se habilitarán en el territorio municipal para el simulacro y se pide que la comunidad esté atenta ante las situaciones que se simularán.

“Las Instituciones Educativas y del Estado ya hemos planteado cómo será la creación del Puesto de Mando Unificado y de cada uno de los comités o escenarios, además cuál será la manera adecuada de evacuar la emergencia en el marco del simulacro”, indicó el Alcalde Municipal, Juan Carlos Nemocón, quien será el Comandante del Centro de Operaciones y Emergencias.

Para el simulacro se establecerán cuatro puntos de encuentro: el primero será el parque principal donde se reunirá la población y los funcionarios de la Alcaldía con la Secretaría de Gobierno, la Registraduría, las dos Notarías y el Colegio Bolívar; el segundo punto de encuentro será el Campo de los locos, ubicado en la carrera 9 con calle 15, donde se van a reunir los habitantes del sector y funcionarios del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha, el Colegio General Santander y la Secretaría de Educación y Cultura; en tercer lugar se dispondrá del Campo San José del Colegio María Auxiliadora, al cual evacuarán las estudiantes de dicha Institución, y por último la Zona Industrial de Cazucá, que se vincula a este simulacro, con la evacuación de algunas empresas del sector.

Preparados, listos…

El simulacro inicia a las 11:00 de la mañana a nivel nacional con la simulación de un sismo de gran magnitud cuyo epicentro será establecido por el gobierno nacional, sismo que en teoría afectará todo el territorio Municipal; posterior a eso, se hará un comunicado de prensa con respecto al sismo que ocurre a nivel nacional.

“Existe la posibilidad de que hagamos uso de un CAI móvil para la implementación del Puesto de Mando Unificado, pero es importante que la comunidad en general sepa que aunque allí estarán presentes los secretarios de despacho y el Alcalde Municipal, no es un consejo comunal, ni vamos a resolver inquietudes, sino que estaremos atendiendo el protocolo y el papel que le corresponda a cada uno durante el simulacro”, aclaró Orlando Ramírez, Secretario de Planeación del Soacha.

A la 1:00 pm finalizará el ejercicio y el Alcalde presentará un comunicado de prensa con los resultados finales de la jornada. De igual manera se debe tener en cuenta que entre las 11:00 am y la 1:00 pm se expedirán comunicados a través de la oficina de prensa del municipio, en los que se darán los avances del proceso del simulacro a modo de informar cuántos heridos y el número de averías y afectaciones se han presentado.

Tranquilos y alerta

La Administración Municipal invita a la comunidad en General del Municipio de Soacha a que realice el ejercicio de evacuación desde el punto en el que se encuentre, en la fecha y horas definidas, además de establecer rutas de evacuación seguras y puntos de encuentro.

“Estos simulacros nos permiten detectar y perfeccionar los puntos flojos con que cuenta el municipio en eventualidades de este tipo para poderlos fortalecer, sin embargo le pido a la comunidad que no se altere ni se alerte, pues vamos a tener ambulancias y un ruido especial con los carros de bomberos y mucho movimiento, incluyendo en los medios de comunicación. Así que se le solicita a la comunidad que esté tranquila pero alerta, para que no dejemos pasar por alto que de aquí se arrojarán muchos datos que nos permitirán atender emergencias reales en Soacha”, finalizó el primer Mandatario Municipal.

Sobre Periodismo Público 31206 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca