Soacha expuso necesidades ante el departamento

Por invitación del diputado Víctor Manuel Sánchez, Vicepresidente de la Comisión de Plan, el alcalde de Soacha y algunos de sus secretarios expusieron ante la Asamblea de Cundinamarca los principales aspectos del Plan municipal de desarrollo y las necesidades más apremiantes para lograr ser tenidas en cuenta en el Plan de desarrollo departamental.


espacio-publico-soacha
espacio-publico-soacha

A la sesión especial también fue invitado el secretario especial para Soacha, Iván Mauricio Moreno, quien hizo un exposición de lo que abarca la dependencia que dirige y los alcances que tiene en diferentes aspectos.

“Lo que se buscaba hoy era socializar las intenciones, los compromisos y responsabilidades que tiene la Secretaría Especial para Soacha. Quedó claro que somos una oficina de enlace, que tenemos un compromiso complementario con el municipio, pero también quedó claro que no sustituimos la responsabilidad de ningún secretario, de ninguna instancia del gobierno nacional, departamental o municipal. Es una secretaría nueva que no maneja presupuesto ni personal, que no tenía el reconocimiento social, pero que sí tiene unas responsabilidades muy grandes con los principales temas de Soacha”, expresó el doctor Iván Moreno.

En la exposición, quedó claro que la Secretaría maneja 22 temas en los cuales hay un compromiso de apoyar, gestionar, dilucidar, articular y fundamentalmente en desarticular problemas en forma oportuna para que la acción de la institucionalidad y el departamento se pueda ver con mayor impacto. “El compromiso es la complementariedad, el apoyo, poder intervenir en las áreas complejas: seguridad, movilidad, educación, salud, vulnerabilidad para la superación de la pobreza, servicios públicos, agua potable y saneamiento básico, allí está presente la gobernación”, agregó Moreno.

Frente al ejercicio convocado por el diputado ‘Perico’, el secretario vio con buenos ojos la presencia de la institucionalidad municipal, teniendo en cuenta que se hace en pleno proceso de aprobación del Plan de desarrollo: “Eso nos deja bien posesionados frente a que tenemos un eco, una respuesta, una capacidad para poder involucrarnos en la solución de las dificultades en Soacha. Creo que son respetables las posiciones de cada uno, pero sí hay un común denominador y es que Soacha no se salva sola, es con la participación de todos”.

En el tema de salud específicamente, Moreno dijo que el departamento tiene un compromiso responsable con Soacha para la construcción de un nuevo hospital. “Son 33 mil millones que hoy el departamento no tiene, pero que sí tenemos la posibilidad y la capacidad de ir a buscar y a gestionar. El departamento hoy no cuenta con la capacidad de solucionarle todos los problemas al municipio, pero en los sectores que son críticos sí va a hacer la gestión necesaria para conseguir los recursos”, puntualizó.

Habla el diputado ‘Perico’

El Vicepresidente de la Comisión de Plan y único representante del Municipio de Soacha ante la Duma Departamental, destacó los resultados ante la Asamblea, el gobernador y la clase política del departamento, en el sentido de que se entienda que Soacha es un municipio afectado por la violencia, el desplazamiento, la falta de servicios, la inmovilidad y la inseguridad, pero que no por esto se deba estigmatizar.

“Esa época en que todo aquel funcionario que iba a la Asamblea a contarnos de algún tema y lo primero que hacía era colocar a Soacha como municipio modelo para lo feo y lo ilegal, esa etapa ya se acabó, ya se logró enterrar. Hoy en día quien vaya a la duma a hablar de temas del departamento, sí claro, nos deben colocar como lo que somos, pero no con maldad. Claro que nos deben decir lo que somos, los problemas que tenemos, pero con ello deben presentarnos la propuesta de solución; es un capítulo que me ha implicado tomar posición con carácter y personalidad, pero que la gente lo ha entendido”.

En cuanto a la sesión de ayer, donde los diputados de la Comisión y algunos secretarios de despacho departamental escucharon las necesidades del municipio de Soacha, ´Perico´ dijo que es la primera vez que en la asamblea se realiza un ejercicio de este tipo.

“Lograr que los 16 diputados, que somos 16 mundos diferentes, dentro de los cuales 8 son de trayectoria y 8 nuevos, resulta difícil hacer entender que la asamblea tiene que dejar de ser una duma muerta, anárquica, sumisa y sin personalidad. Hoy en día somos una asamblea dinámica, integrada, unida y hemos logrado un liderazgo. Son 116 municipios en situación difícil, son 97 municipios más pobres que Soacha y, como propuesta mía, logramos que el primer municipio en exponer su situación fuera Soacha. Es traer al gobierno local, a su alcalde con su equipo de trabajo, y sentarlo con el equipo del departamento para acercar presupuestos, propuestas, para buscar soluciones, eso nunca en la historia del departamento se había realizado. Lo logré hacer, gracias al respaldo de mis compañeros para el municipio de Soacha”, explicó ‘Perico’.

El diputado terminó diciendo que aunque haya criterios e intereses diferentes, Soacha requiere trabajar en equipo y hay que respaldar a las instituciones:

“Aquí el alcalde de Soacha se llama Juan Carlos Nemocón, elegido por el pueblo, y Víctor Manuel Sánchez ‘Perico’ lo va a respaldar, porque es el alcalde que nos está orientando, nos vamos a sentar con su equipo de trabajo. Recientemente hablamos con el representante Jorge Rozo y estamos buscando recursos de la nación para el municipio de Soacha, entonces vamos a formar un equipo compacto.
Aquí tenemos diferencias e interese distintos, pero estamos trabajando unidos por el departamento… Yo tengo 17 mil compromisos que tengo que atender y eso se hace con propuestas serias, con un gobierno que entienda que Soacha es una bomba social que hay que atender”.

Al final del ejercicio de ayer en la Asamblea, intervino el personero municipal Henry Sosa, quien fue contundente en sus apreciaciones y dejó un sabor de ironía en sus palabras, dando a entender que de nuevo los problemas de Soacha se quedan en el discurso:

“La primera conclusión que saco es si vale tener una Secretaría Especial para Soacha sin presupuesto, ¿es especial porque no tiene nada?. En este orden, ¿Vale la pena tenerla?

Segundo. Quiero decirles por qué Soacha es importante. Porque Bogotá nos cierra las puertas cada vez que quiere y nosotros no tenemos sino los problemas de Bogotá, somos el patio trasero de la capital. También es importante porque tiene un solo agente de Policía por cada 800 habitantes, porque vamos a recibir a 160 mil familias sin tener absolutamente nada que ofrecerles, sino pobreza y problemas; porque no tenemos un peso para sacar adelante todos esos programas del plan de desarrollo, eso es lo que nos espera. Soacha es importante porque nos demoramos dos y tres horas para llegar hasta nuestro sitio de trabajo o estudio y porque desde hace diez años se está construyendo Transmilenio, y hoy ni siquiera vamos a terminar la primera fase, se dice que solo hasta finales de 2013”, finalizó.