Soacha hará parte del proyecto «Anillo perimetral de la Sabana»

La propuesta busca reducir los índices de criminalidad que se presentan en corredores turísticos como Bogotá-Girardot, Bogotá-La Mesa, las salidas de la Autopista sur en zonas como Soacha y Sibaté, además de otros sectores perimetrales.


El mencionado proyecto permitirá adquirir todo el equipo de movilidad para siete CAI perimetrales. Además, dotará doce corredores viales de material vial con el fin de reducir los índices de criminalidad que se presentan en corredores turísticos como Bogotá-Girardot, Bogotá-La Mesa y salidas de la Autopista Norte.

“Este es un proyecto verdaderamente importante. El Anillo Perimetral de la Sabana es una articulación con la Policía Nacional que contará con motocicletas y CAI ubicados en lugares estratégicos de la Sabana, todo conectado con el 123”, sostuvo el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.

El proyecto tendrá un valor de 7.500 millones aportados en su mayoría por el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon), por su parte el aporte del Departamento será de 1.476 millones de pesos. La unión de los recursos se oficializó a través de la firma de un convenio entre el Departamento y el Ministerio del Interior representado por Fernando Carrillo Flórez.

Otros proyectos de seguridad para el país

Carrillo y 43 alcaldes firmaron convenios similares de cofinanciación que permitirán reforzar la seguridad ciudadana en igual número de municipios.

Los recursos que ascienden a 62.842 millones de pesos serán destinados para proyectos de movilidad, infraestructura, implementación del Plan Cuadrantes y Sistemas Integrados de Emergencia y Seguridad. De estos recursos el Ministerio del Interior destinó más de 51.338 millones de pesos y los entes territoriales 11.504 millones de pesos.

Además de Cundinamarca, los municipios beneficiados están ubicados en Antioquía, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Chocó, Nariño, Risaralda, Santander, Sucre y Valle del Cauca. Esta política hace parte de la decisión del Gobierno de reforzar la seguridad y convivencia en todo el territorio nacional y se suma a los convenios recientemente firmados.

Durante los últimos 36 meses, el Ministerio del Interior ha destinado recursos por valor de 450 mil millones de pesos para financiar proyectos que apoyan la Seguridad y Convivencia Ciudadana, beneficiando a los 32 departamentos.

“Por primera vez se ha diseñado una política pública de seguridad y convivencia ciudadana a nivel nacional. Ha sido nuestra responsabilidad, como Ministerio del Interior, hacer llegar estos recursos a la mayoría de los municipios de Colombia”, concluyó el ministro Carrillo.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp