La Conciliatón es una estrategia creada por el Ministerio de Justicia y del Derecho para ofrecer a los colombianos servicios gratuitos de conciliación, método alternativo de solución de conflictos legítimo y confiable que promueve el diálogo y la autogestión de las diferencias, previene la violencia, descongestiona los despachos judiciales, contribuye a la convivencia pacífica en los territorios y reconstruye el tejido social.


pp-31.jpg

Los interesados en participar deben acudir a una casa de justicia, centros de convivencia ciudadana, comisarías de familia, notarías, centros de conciliación públicos y privados, consultorios jurídicos, personerías, defensorías de familia, inspecciones de policía, fiscalías locales, unidades de mediación y secretaría de gobierno. Las audiencias de conciliación se realizarán los días 26, 27 y 28 de septiembre, en el marco de la Conciliatón 2017.

En el presente año, gracias al apoyo de entidades del orden nacional y en asocio con gobernaciones y alcaldías, el Ministerio de Justicia espera llevar servicios de conciliación gratuitos a todos los rincones del país.

La cartera de Justicia ya cuenta con el apoyo de Fedemunicipios, Asocapitales, la Federación Nacional de Departamentos, Confecámaras, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, Minvivienda, Mininterior, Mintrabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y diferentes alcaldías del país.

Los casos que podrá conciliar son: fijación cuota alimentaria,
responsabilidad extra-contractual en accidentes de tránsito sin lesiones personales, préstamos o deudas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas, propiedad horizontal particularmente cuota de administración, restitución de inmueble arrendado, liquidación de la sociedad conyugal, disolución y liquidación de la sociedad patrimonial de hecho y conflictos de convivencia.