Por gestión de la Junta de Acción Comunal, en la Veredita se realizó un Cine Foro dirigido especialmente a los jóvenes con el fin de ofrecerles diferentes posibilidades de estudio y capacitación. Se hizo presente el programa Soacha Joven de la Secretaría de Desarrollo Social, la Policía con Jóvenes a lo bien y la Fundación El Sembrador.


veredita-.jpg

Según la presidenta de la JAC de La Veredita, Jenny Forero, la idea del cine foro es que toda la comunidad, especialmente los jóvenes, emprendan un mejor futuro y bienestar.

“La idea es que las personas puedan terminar su bachillerato y con el programa que nos trae la Policía, los jóvenes puedan hacer cursos en el Sena totalmente gratis; sabemos que son muchas las oportunidades que nos han venido a ofrecer, nos interesa la educación de nuestro sector para que los habitantes salgan adelante, por eso la Junta está haciendo los esfuerzos con el fin de que todos podamos participar y tener un mejor futuro para nuestras familias”, dijo.

La líder comunal manifestó además que es una cadena que se empieza y que ojalá se logre concluir con resultados satisfactorios para todos. «Son gestiones que hay que hacer, afortunadamente la administración municipal nos ha apoyado», añadió.

Iván Darío Palacios, Coordinador del programa Soacha joven de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que el cine foro es un proyecto que ellos tienen y que decidieron llamarlo Lente joven, “porque más allá de proyectar una película, la idea es que los jóvenes participen en la construcción de ciudadanía y sobre todo de derechos, porque esto de proyectar cine en espacios abiertos, canchas o parques, se ha perdido por temas de seguridad, pero además porque no se ha integrado a los jóvenes a estos procesos”, sostuvo.

Según el coordinador, la idea con la película es hacer un ejercicio de reflexión y análisis. “Se hacen unas mesas de trabajo para analizar 5 ejes que la película nos presenta y a través de ellos con las personas que asisten, miramos un tema de construcción de ciudadanía y de integración; tiene como varios enfoques, pero además es ofrecer los diferentes proyectos y ofertas educativas que no tenemos, como por ejemplo convenios con el SENA, ofertas MinTic, con la fundación San Mateo para estudiar carreras tecnológicas y los cursos que ofrecemos en los Centros de Integración Juvenil, la idea es que la gente vea la película pero también conozca el programa”.

Hay que mencionar que el proyecto que lidera Soacha Joven con los cine foros ya se ha aplicado en cinco barrios durante lo corrido de 2016 y lo que se proyecta es que al finalizar este año se cree al primer club municipal de cine juvenil, además de recuperar sitios como el teatro Sua para que se convierta en un espacio cultural para los jóvenes y que a través del cine club se puedan hacer proyecciones de cine arte un día a la semana.

Además se busca que al finalizar el año los jóvenes que participan tengan un carnet que les traiga beneficios. “Por ejemplo, el próximo año en los ciclos de cine que vamos a hacer en el Sua, que puedan entrar gratis, o que accedan a la oferta educativa del Sena mucho más fácil, otro es un convenio que estamos haciendo con Cine Colombia y Procinal para que con este carnet puedan tener descuentos”, agregó Palacios.

En el cine foro también estuvo el patrullero Javier Laguna, coordinador del programa jóvenes a lo Bien, quien expuso las posibilidades que existen para los jóvenes del sector de la Veredita entre 14 y 30 años.

“Aquí estamos ofertando tres cursos, recordar que en este programa la capacitación y certificación la hace el Sena, este sector lo estamos interviniendo en cursos de auxiliares operarios en diseño gráfico y multimedia, logística en eventos empresariales y construcciones de concreto”, sostuvo.

Horarios y días de los cursos:

Diseño gráfico y multimedia se va a realizar en la sede principal del Sena, frente al hospital Mario Gaitán Yanguas, todos los días de 1:30 a 5:00 p.m.

Logística en eventos empresariales, en el Marceliano Páez Pérez, los viernes de 6 a 10 p.m., sábados y domingos de 8 am a 4 pm.

Construcciones de concreto, en el Marceliano Páez, lunes a viernes de 1:30 p.m. a 5:00 p.m

Hay que tener en cuenta que la oferta de Jóvenes a la bien se hizo para el sector de la Veredita, conformado por los barrios Mirador, San Isidro, Primavera y Veredita, quienes tendrán hasta este lunes 18 de julio para inscribirse y comenzar las clases.