Jóvenes a lo bien, el enemigo de los delincuentes

En 2009, el SENA y la Policía Nacional pusieron en marcha este programa con el fin de abrir espacios de inclusión y construcción de tejido social a través de la formación y el emprendimiento. En Soacha es una herramienta que se utiliza para arrebatarle los jóvenes a la delincuencia.


Al programa, que busca beneficiar a los jóvenes y comunidades afectadas por fenómenos de violencia, descomposición social y falta de oportunidades, se vincularon desde mediados de 2015, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Vivienda, y el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Estas instituciones han venido trabajando de la mano con el SENA y la Policía Nacional para gestionar el recaudo de fondos con los entes territoriales, el sector privado y la cooperación internacional que permitan abrir nuevas opciones a más jóvenes y comunidades propensas a fenómenos delictivos y descomposición social.

“Jóvenes a la bien consiste en mejorar la calidad de vida, el tejido humano y poder brindarle un buen manejo al tiempo de los jóvenes”, dijo el patrullero Javier Laguna, coordinador del programa en Soacha.

En coordinación con el Sena, la Policía ofrece cursos de capacitación totalmente gratis a los jóvenes vulnerables, les hace acompañamiento y los ayuda a ubicar laboralmente.

Por ejemplo, para los jóvenes del sector de La Veredita por estos días se ofrecen tres cursos en las sedes del Sena en Soacha. “Estamos ofreciendo cursos de auxiliares operarios en diseño gráfico y multimedia, logística en eventos empresariales y construcciones de concreto”, agregó Laguna.

Los interesados deben contactar a la Policía Soacha, averiguar por las ofertas y condiciones del programa, e inscribirse.

El programa no requiere proceso de selección. “Gracias a la oportunidad del Sena mediante esta oferta cerrada, el cupo lo brinda directamente la Policía Nacional siempre y cuando haya hecho mínimo grado quinto, cuente con la voluntad de salir adelante y tenga edad entre 14 y 30 años”, finalizó el coordinador.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp