A través de la denominada ‘Revolución del asfalto’, la Alcaldía de Soacha invertirá más de 170 mil millones para hacer realidad el plan vial e infraestructura deportiva.  

La ‘Revolución del asfalto’, como la ha llamado el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, es el proyecto más ambicioso en adecuación y recuperación de vías y espacios públicos, todo con el fin de mejorar la calidad de vida de los soachunos.

 “Estamos trabajando en proyectos de gran impacto que mejoran la calidad de vida de todos los ciudadanos. Este plan de infraestructura vial está pensado para que los usuarios que utilizan el transporte público de Bogotá a Soacha y viceversa, puedan realizar sus trayectos de forma más rápida; en especial para los miles de soachunos que laboran en La capital. Igualmente, hace parte de la preparación de las vías que a futuro conectarán con Bogotá, como lo es Avenida Ciudad de Cali, la Avenida Longitudinal (ALO), y la Avenida Perimetral por el barrio Perdomo”, dijo el Alcalde.

Cada una de las vías a intervenir están priorizadas con el fin de generar anillos viales y conexión entre comunas, y así tener vías alternas a la autopista Sur para que los viajeros, conductores y residentes de Soacha y Bogotá, puedan tomar al momento de desplazarse dentro y fuera de la ciudad.

 Estos son los proyectos en materia vial:

  1. Construcción de vía Soacha – Sibaté y obras complementarias

Cerca de 29 mil millones de pesos se invertirán en esta vía, en el tramo comprendido desde la virgen en la vereda Panamá hasta vereda Romeral. Una vía que busca beneficiar a los residentes del corregimiento uno, potencializando el consumo agrícola y el turismo en el sector.

  • Conservación, mantenimiento y mejoramiento de la malla vial en las comunas

Recuperación de la malla vial en las comunas uno, dos, tres, cinco y seis donde transita el transporte público. Un total de 16.450 millones de pesos se distribuirán en toda Soacha, de forma en que puedan beneficiar a los conductores y transportadores de la ciudad.

  • Construcción de vía perimetral y vías complementarias

La vía Perimetral Occidente será una realidad iniciando en la vereda Panamá pasando por el Parque Cagua y Tuno Sabanero, empatando con la Carrera 9 Este. Un corredor vial que promete descongestionar la Autopista Sur y que se convertirá en el conector vial más importante de la ciudad. Más de 18 mil millones de pesos serán ejecutados para su construcción y adecuación.

  • Mejoramiento de las vías calle 22 de la comuna seis y calle 30 de la comuna cinco

Esta intervención permitirá conectar las comunas seis y cinco en las vías de mayor flujo vehicular. Una inversión de 16 mil millones de pesos para intervenir la calle 22 desde la Autopista Sur hasta la Carrera 14 Este y la calle 30 desde la Autopista Sur hasta la Carrera 9 Este.

  • Construcción de vías principales y de conexión en la comuna uno, etapa I

En proyección de 8 puntos estratégicos de vías principales y de conexión en la comuna uno. Más de 12 mil millones de pesos se ejecutarán en la comuna uno en su primera fase generando anillos viales que permita mejorar la movilidad del sector:

  • Carrera 16 desde la calle 37 sur hasta la calle 27 Sur.
    • Calle 37 Sur desde la Carrera 17 hasta la Carrera 16.
    • Transversal 11 desde la Autopista a la calle 11 Sur.
    • Calle 11 Sur desde la carrera 11 Sur hasta la Calle 37 Sur.
    • Carrera 15A desde la calle 26 Sur hasta la calle 37 Sur.
    • Carrera 15F desde la calle 37A Sur hasta la calle 39 Sur.
    • Calle 31 Sur desde la Autopista Sur hasta la Carrera 6D.
    • Carrera 6D desde la calle 31 Sur hasta la Diagonal 30 Sur.

Infraestructura deportiva

 Es necesaria para crear espacios para el buen aprovechamiento del tiempo libre, contribuyendo al deporte y al bienestar de los ciudadanos. Por ello, el Gobierno intervendrá los siguientes escenarios:

  1. Mantenimiento y adecuación de parques

Cerca de 20 mil millones se encuentran destinados para el proyecto ‘Parques de bolsillo’, una iniciativa que busca adecuar los parques de la ciudad en compañía de las Juntas de Acción Comunal y la comunidad se decidirá los espacios a intervenir.

  • Construcción del Campo de los locos

Con una inversión superior a los 40 mil millones de pesos, este escenario deportivo elegido por lo soachunos contará con espacios para todas las áreas del deporte y cultura, al igual que dispondrá de áreas exclusivas para las personas con discapacidad. Finalmente, se dispondrá de más de 12 mil millones de pesos para la respectiva interventoría administrativa, técnica, jurídica, financiera, social y ambiental de cada uno de los proyectos, garantizando así la ejecución y el cumplimiento de estos.